Movimiento Ciudadano pedirá mayor presupuesto para modernizar el Registro Civil

 

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Armando López Campa, anunció que en la discusión y análisis del Presupuesto 2016 para la ciudad de México, cabildeará un mayor presupuesto para la modernización del Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad del la capital del país, a efecto de que brinden un mejor y eficiente servicio a la ciudadanía.

El también secretario de la Comisión Registral y Notarial de la ALDF, se comprometió a coordinar esfuerzos con la Consejería Jurídica capitalina y el Colegio de Notarios  para ampliar las jornadas de testamento gratuito y lograr la meta de brindar identidad a toda la ciudadanía, principalmente a los grupos más vulnerables, “buscaremos fomentar la cultura testamentaria entre la población y facilitar a un mayor número de capitalinos el otorgamiento de su testamento a bajo costo”.

López Campa planteó destinar parte del presupuesto del 2016 para ampliar el número de sillas de ruedas, rampas y elevadores, que faciliten a los adultos mayores y personas con discapacidad la accesibilidad a los servicios.

Dijo que el Registro Civil del Distrito Federal es una institución jurídica de orden público, cuyo objetivo es autorizar los actos y hechos relativos al estado civil de las personas, relativos a los registros de nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimiento, divorcios administrativos, adopciones, la inscripción de actos del estado civil de los mexicanos en el extranjero; así como la expedición de copias certificadas, entre otros.

El legislador ciudadano y notario público con licencia destacó que para los adultos, el acta de nacimiento es un documento esencial pues sin él es prácticamente imposible realizar cualquier trámite como tener una licencia de manejo, una credencial de elector o un pasaporte. Sin un acta de nacimiento tampoco pueden acceder a un trabajo, solicitar un crédito o formar un patrimonio protegido por la ley.

Recordó que este año el Registro Civil del ciudad de México cumplió 156 años de existencia con 51 juzgados en las 16 delegaciones, donde los capitalinos pueden realizar sus trámites, además de avances en derechos sociales como el cambio de identidad sexo genérica y matrimonios entre personas del mismo sexo.

Dijo que en la sede que se ubicad en Arcos de Belem se atienden a 5 mil usuarios diariamente y se realizan cuatro mil 500 trámite de emisiones de actas de nacimientos, uniones, actas de defunción y casi siete mil certificaciones.

A la fecha se tiene digitalizado el 98 por ciento del estado de civil de las personas, equivalente a 28 millones de personas, “y esperamos que el próximo año la digitalización sea ya del 100 por ciento”.

Replica de medios.

Medio: http://www.diariodf.mx/

Fecha: 6 de noviembre del 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *