PASO A PASO POR SAN ANGEL…

Una de las mejores opciones para pasear dentro de la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, es el barrio de San Ángel y sus alrededores, una zona que es mejor conocida por su arquitectura de estilo colonial, mercados de arte, centros culturales, cafeterías y parques.

De las tantas rutas por recorrer, se puede comenzar por uno de los lugares más representativos en la historia del arte contemporáneo en México, el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Las casas gemelas de Diego y Frida fueron construidas por el arquitecto Juan O’Gorman en la década de los años 30 y se trató de las primeras construcciones funcionalistas en América Latina, a pesar de estar casados, los artistas vivían en edificaciones separadas, aunque estaban unidas por un puente.

En el museo se pueden apreciar parte de la obra de Diego Rivera y su colección de artesanías mexicanas, mientras que la casa de Frida se usa para exposiciones temporales ya que no se sabe dónde quedaron sus pertenencias; la pintora surrealista vivió sus últimos años en su casa de Coyoacán.

El recorrido por San Ángel continúa por el Centro Cultural Isidro Fabela o Casa del Risco, una construcción que data del siglo XVII y que se convirtió en hospital para atender al Batallón de San Patricio durante la invasión estadounidense ocurrida entre 1846 y 1848.

Una de las principales atracciones de la Casa del Risco es la Fuente del Risco, que da nombre a la casa, que fue construida a finales del siglo XVIII y está adornada con platos, platones, tibores, macetas, azulejos, tazas y tazones completos, así como por fragmentos de otros recipientes y materiales como la cantera, espejos de vidrio y la concha nácar.

En el centro cultural también existen una biblioteca, hemeroteca y archivo histórico, se realizan exposiciones permanentes de arte sacro y cuenta con un auditorio donde se organizan diferentes actividades académicas y culturales.

Frente a la Casa del Risco se encuentra la Plaza San Jacinto, construida en el siglo XVII, y que perteneció a los condes de Oplaca; en este lugar, todos los sábados se instalan puestos de artesanías y exposiciones pictóricas de artistas locales, en lo que se conoce como “Jardín del arte”.

Alrededor de la plaza y a lo largo de la zona existen diversas cafeterías y restaurantes que reciben a los visitantes con las manos abiertas todos los días. San Ángel es uno de los lugares de mayor tradición en la ciudad, y uno de los lugares más emblemáticos de la delegación Álvaro Obregón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *