PRESENTA MOVIMIENTO CIUDADANO QUEJA ANTE LA CNDH A FIN DE GARANTIZAR LA SALUD DEL DR. JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE‏

BOLETIN

Ciudad de México; 17 de marzo de 2016.

BOL_07/16

PRESENTA MOVIMIENTO CIUDADANO QUEJA ANTE LA CNDH A FIN DE

GARANTIZAR LA SALUD DEL DR. JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE

 

  • La petición incluye que la Comisión recomiende traslado del líder comunitario a un penal en Michoacán.
  • La queja quedó asentada en oficio con número de folio 24 392/2016.
  • Se encuentra injustamente encarcelado desde hace un año y diez meses como “preso político”: Daniel Moncada.
  • Es inadmisible que hoy se le prohíba un derecho fundamental que es el derecho a la salud: Pilar Lozano
  • El Gobierno Federal ha ido demasiado lejos con la represión a Mireles:Dip. Víctor Sánchez.

El día de hoy Movimiento Ciudadano en compañía del equipo de asesores legales del doctor José Manuel Mireles Valverde, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de que esta Comisión se pronuncie en dos temas: primero el estado de salud del doctor, pues explican que tiene dos enfermedades crónicas, es diabético e hipertenso; así como para que extienda una recomendación a la Segob de trasladarlo de manera inmediata a un penal en Michoacán, toda vez que el gobierno del estado ya dio el visto bueno en este tema, cabe recordar que el doctor Mireles está preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

Pilar Lozano Mac Donald, Secretaria General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano; Daniel Moncada Sánchez, diputado y coordinador estatal en Michoacán; el diputado federal, Víctor Sánchez Orozco; así como los abogados Ignacio Mendoza Jiménez e Iván Martínez Rosas; quienes acudieron a presentar dicha queja a las instalaciones de la CNDH, explican que la protesta se presenta con el objetivo de que la salud y los derechos humanos del doctor Mireles sean garantizados.

Daniel Moncada indicó que la queja quedó asentada en oficio con número de folio 24 392/2016 de la CNDH y explicó que el motivo de esta solicitud es porque el mismo doctor Mireles en últimos días reveló que no hay atención médica, que no hay medicamentos y que prácticamente está en un campo de concentración. Añadió que el líder de las autodefensas en Michoacán se encuentra injustamente encarcelado desde hace un año y diez meses como “preso político”, gracias a la mala actuación de Alfredo Castillo.

La Secretaria General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald afirmó que esta organización política siempre ha sido una plataforma que está a favor de los derechos de los hombres y mujeres libres. “Es realmente injusto que a casi dos años no se tenga una respuesta de qué va a pasar con él y que no esté en libertad. Es inadmisible que hoy se le prohíba un derecho fundamental que es el derecho a la salud, Movimiento Ciudadano seguirá apoyando al doctor Mireles”, aseguró.

El abogado defensor del doctor José Manuel Mireles Valverde, Ignacio Mendoza Jiménez, indicó que en la presentación de la queja fueron recibidos por personal de la Tercera Visitaduría de la CNDH, que es la instancia que lleva el caso en el organismo nacional, y que se comprometieron a enviar a un médico para checar la salud del líder de las autodefensas el próximo martes 22 de marzo.

Informó asimismo que está en espera de que llegue la apelación a un tribunal unitario de circuito con sede en Michoacán que habrá de resolver el incidente que promovieron argumentando tres causas de exclusión del delito. “Primera; es falso que el doctor no tuviera permiso para portar armas, está acreditado con video y documentos; dos, es un hecho que su vida corría peligro, esa es otra causa de exclusión del delito en este país en materia federal; y tres, lo que se llama error de prohibición, a él y a todo el país, nos hicieron creer que todos los acuerdos que se tomaron contaban con un respaldo legal, pero hoy nos damos cuenta que ninguno de ellos tiene respaldo jurídico”, argumentó.

Además notificó que el lunes próximo llevarán a la CNDH un expediente con las probanzas que han ingresado en el juzgado para garantizar dos derechos; uno, el derecho que tiene el doctor Mireles a ser juzgado lo más cercano a donde se lleva su proceso, y dos, el derecho a la seguridad jurídica.

Hay suficientes pruebas públicas para que la Comisión se pronuncie porque se está violando un derecho en contra de Mireles y demás ciudadanos, ya está demostrada fehacientemente su inocencia, la CNDH tendría que estar pronunciándose para que la Procuraduría se desistiera de la acción penal en contra del doctor, en virtud de que al haber permiso de portación de arma, no hay delito que perseguir”, arguyó.

En nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado federal Víctor Sánchez Orozco, manifestó que el doctor Mireles Valverde es un luchador social que está en condiciones de reclusión precarias. “Está sometido a una seria de presiones psicológicas, a violaciones a sus derechos humanos que son inaceptables; el Gobierno Federal ha ido demasiado lejos con la represión a Mireles”.

Y continuó: “Se le trata como preso de alta peligrosidad al tenerlo en una cárcel federal fuera del estado y no como indican las leyes que debe estar cerca de donde fue enjuiciado que es en Michoacán y cerca de su familia.
Son muchas violaciones a sus derechos humanos, cuando sabemos perfectamente que las autodefensas surgieron en Michoacán y en muchas partes del país por la debilidad institucional y por los vacíos de poder como una forma de lucha social de los ciudadanos para defenderse”.

Al concluir Sánchez Orozco, dijo que los Diputados Ciudadanos estudiarán con su equipo jurídico la posibilidad de un juicio político contra Alfredo Castillo por los hechos ocurridos en Michoacán.

Fotos: http://movc.mx/1UjFOXF

Audios:

1) http://movc.mx/CNDHMireles

2) http://movc.mx/1Vgx83R

3) http://movc.mx/256Ucq6

COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL

Facebook: MovCiudadanoMX 

Twitter: @MovCiudadanoMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.