El Senado de la República dejó pendiente la Reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios, documento que será revisado en comisiones y tendrá que ser votado antes de que termine el primer semestre del año.
Sin embargo, uno de los principales retos en el Congreso de la Unión será la aprobación de reformas en materia político-electoral. El 30 de abril es la fecha límite para la aprobación de leyes primordiales rumbo a las elecciones en 2015: la Ley General de Partidos Políticos Nacionales y Locales; la Ley General de Procedimientos Electorales, la Ley General de Delitos Electorales y la Ley reglamentaria de la propaganda gubernamental.
Junio es el mes decisivo en esta materia pues se vence el plazo para que esté integrado el Instituto Nacional Electoral, que sería la única autoridad nacional encargada de organizar, supervisar y validar las elecciones.
La creación del INE pretende combatir la falta de credibilidad y confianza que mantiene el Instituto Federal Electoral ante la ciudadanía, principalmente a causa de los procesos electorales de 2006 y 2012, y evitar la duplicidad de funciones en instituciones federales, estatales y en el Distrito Federal.
En Agosto comenzará la carrera rumbo al 2015, aunque el proceso inicia de manera formal en octubre con la entrega de registro a nuevos partidos, que incluirá votaciones en 14 entidades: Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco.
En otros sectores, como las telecomunicaciones, también se espera que los legisladores trabajen en una ley que unifique de manera definitiva las leyes Federal de Telecomunicaciones y Federal de Radio y Televisión.