Movimiento Ciudadano celebra aprobación de la Reforma Política Local

Réplica de Medios

Diciembre 11, 2015

Notimex, Noticias Terra y 20 Minutos

Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal calificó de “histórica” la aprobación de los diputados a la reforma política local, pues definirá que la capital de país goce de autonomía en cuanto a su gobierno interior y sus órganos políticoadministrativos.

La presidenta del organismo en la capital del país, Esthela Damián Peralta, sostuvo que se trata de una oportunidad histórica para ensayar nuevas formas de organización política y participación ciudadana.

También de escuchar voces sociales y académicas que permitan construir una Constitución Política local que responda a la voluntad popular de la ciudad de México y a su vocación progresista.

Consideró la reforma como “un avance muy importante”, porque de ella surgirá una Asamblea Constituyente que dotará de más derechos políticos a los habitantes de la capital del país, así como de más facultades y mecanismos de vigilancia a los órganos de gobierno.

Damián Peralta reconoció que el dictamen que aprobaron los diputados federales tiene aspectos plausibles como la conversión de las delegaciones en alcaldías y la elección de Concejos que harán más plural la toma de decisiones en esas instancias.

No obstante, acusó que los partidos tradicionales optaron por reproducir los esquemas de la vieja política, las mismas prácticas verticales y el paternalismo que considera a los capitalinos como menores de edad.

Criticó que se promueva convocar a una Asamblea Constituyente sin que la población sea la que decida y que el Ejecutivo federal, el Senado, la Cámara de Diputados y el jefe de gobierno del Distrito Federal puedan imponer a 40 de los 100 diputados constituyentes.

La dirigente anunció que Movimiento Ciudadano del Distrito Federal pondrá a disposición de la población hasta ciento por ciento de los 60 integrantes de la lista de aspirantes que les corresponde, para que se integre con representantes de la sociedad civil, como disponen los propios Estatutos del partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *