Movimiento Ciudadano se ha definido como una organización política abierta a la sociedad, es decir, con apertura total a la comunicación y a la participación ciudadana.
Bajo esa premisa, Movimiento Ciudadano busca acercarse a la gente y que la gente se acerque a Movimiento Ciudadano, a efecto de compartir ideas, buscar soluciones y trabajar para el mejor desarrollo de los individuos y de la sociedad.
Una de esas preocupaciones y soluciones es la cultura, entendida como el conjunto de valores, principios, costumbres y creencias compartidas por el pueblo, que nos dan identidad y nos hacen sentirnos miembros de una comunidad, de un estado y de una nación.
No es posible entender a la gente y que la gente nos entienda si no compartimos, valoramos y apoyamos la riqueza cultural de nuestro país.
Para Movimiento Ciudadano, el ejercicio de la política no se circunscribe solo a cuestiones electorales, campañas y planteamientos ideológicos -que son indispensables- sino también a que los ciudadanos expresen sus sentimientos, ideas y propuestas de cambio a través del arte y la cultura.
La creación de la Fundación Cultura en Movimiento responde a la convicción de que la cultura es parte fundamental en la vida de los ciudadanos, y que por ello debemos invocar a la reflexión, estimular la imaginación y provocar la creatividad de las personas a través del arte y las expresiones culturales de todo género.
Para ello, se convocará a la ciudadanía a participar, de manera individual o en grupo, así como a través de organizaciones sociales, asociaciones civiles, patronatos, institutos y universidades en actividades como teatro, danza, música, pintura, literatura, fotografía, cinematografía, etcétera. Lo anterior a fin de que puedan presentar sus obras artísticas y culturales a diversos públicos y foros, sin distinción de ninguna índole.
La Fundación Cultura en Movimiento apoyará las actividades y otorgará premios a los ganadores de los concursos tales como diplomas y reconocimientos así como apoyos para publicación de obras escritas y amplia difusión en medios estatales y nacionales.
Se invitará también a grupos y expresiones culturales de otros países a presentarse en México y se promoverá la participación de mexicanos en el extranjero, principalmente en donde radican gran cantidad de compatriotas.