Art. 121 Fracción VII

Ejercicio 2021

Periodo que informaPlanes y ProgramasAlineación ProgramáticaIndicadores de Gestión
Primer trimestre
Segundo trimestre

Ejercicio 2020

Periodo que informaPlanes y ProgramasAlineación ProgramáticaIndicadores de Gestión
Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre
Cuarto trimestre

De acuerdo a lo señalado en el artículo 41 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal, las formas específicas de su intervención en el proceso electoral y los derechos, obligaciones y prerrogativas que les corresponden.

 

Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa.

 

Las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos en los términos que señalen esta Constitución y la ley. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales. El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

 

De esta manera éste instituto político no es evaluado, ni sus recursos son fiscalizados de acuerdo al cumplimiento de metas y objetivos por una autoridad administrativa diferente a la electoral que compruebe que los partidos cumplan con algún objetivo verificable que vaya acorde con la Declaración de Principios y Estatutos de Movimiento Ciudadano.

PeriodicidadTrimestral
Área Responsable de la informaciónSecretaría de Organización y Acción Política
Fecha de validación31 de julio de 2021
Fecha de actualización30 de junio de 2021