2013, el año de las reformas

El 2013 será el año de las reformas, sentenció el presidente Enrique Peña Nieto durante su primer mensaje transmitido en cadena nacional, y cumplió. El año cierra con varias reformas presentadas ante el Congreso de la Unión, muchas de ellas votadas y aprobadas, y cuyos efectos se verán reflejados durante todo el sexenio.

El año inició con la aprobación de la reforma laboral que no ha cumplido con su cometido de incentivar la creación de empleos y ha rezagado al mercado laboral mexicano. De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a octubre del 2013 se han registrado 590,393 nuevos puestos de trabajo, que representan 241, 680 empleos menos que en el mismo período del 2012.

Cabe recordar que las estimaciones de Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tras la aprobación de la reforma eran de 300 mil empleos adicionales a los que ya se venían generando en México.

Otra de las reformas que se aprobó fue la del sector telecomunicaciones. Con el voto del Congreso se dotó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de mayores atribuciones para toma de decisiones y emitir sanciones por incumplimiento.

En la reforma también se decidió que los operadores dominantes en el ramo tendrán que presentar, de manera anual, ofertas de interconexión de referencia. La Cofetel también será la encargada de regular los mecanismos de asignación de espectro para las concesiones de radio y televisión abierta.

Los cambios en el sector educativo sacudieron al país y siguen cobrándole a la Ciudad de México el precio de un gobierno centralista. La reforma educativa avaló la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y reformas a la Ley General de Educación, que incluye a las escuelas de tiempo completo.

El 2013 terminó con la aprobación de la reforma financiera, que incluye modificaciones a la Ley de Ingresos para aumentar la recaudación fiscal con nuevos impuestos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a goma de mascar y comida de mascota, o el alza de algunos existentes.

El debate sobre la reforma energética ha sido maratónico, después de más de 11 horas de discusión en el pleno del Senado, el documento se aprobó en lo general, mientras que las reservas a algunos artículos se quedaron para discusión en comisiones.

La reforma avanzó sin las propuestas presentadas por los partidos de izquierda, que fueron rechazadas bajo pretexto de que la participación de la iniciativa privada en el sector generaría hasta 500,000 empleos de aquí a 2018.

No hay plazo que no se cumpla, la reforma energética tendrá que estar lista antes que termine el año, puesto que el Ejecutivo pretende lanzar las primeras licitaciones durante el 2014, los buenos resultados de todas las reformas aún están por verse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *