Entrevista con Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano

Estación: 104.1 FM- Radio Fórmula 

Conductor titular: Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva: Saludamos esta mañana al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Dante, gracias por estar con nosotros.

Dante Delgado: Gracias, Ciro, es un honor estar aquí, en este importante programa y, además, en Radio Fórmula.

Ciro Gómez Leyva: Bueno, siempre que entrevistamos a Dante tenemos el problema de si nos hablamos de tú o de usted. Por supuesto, fuera del aire nos hablamos de tú; después de la elección del domingo ya nos podemos hablar de tú también al aire, ¿no, Dante?

Dante Delgado: Siempre. A la orden, Ciro.

Ciro Gómez Leyva: Debes estar muy contento.

Dante Delgado: Bueno, estamos satisfechos porque hay un proyecto que se está construyendo de abajo hacia arriba y en diferentes regiones del país.

Recuerden que desde el 2012 tomamos la decisión de construir un proyecto de manera directa. Nosotros le apostamos desde el año 2000, además, participamos en la conformación del proyecto de coalición, que fue el primero que se hizo en México, a unir un polo progresista para sacar al PRI de Los Pinos. No tuvimos éxito en el 2000, no tuvimos éxito en el 2006, tampoco en el 2012, y siempre habíamos apostado a ganar la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno del DF; pero al interior las disputas significaron obstáculos para el crecimiento y entonces tomamos la decisión de ir solos, de construir un proyecto de empoderamiento de hombres y mujeres libres en diferentes regiones del país. Y es lo que estamos haciendo, Ciro.

Ciro Gómez Leyva: Bueno, y sacan 6% de los votos. Nos explicaste anteriormente que estaban trabajando duro para sacar esas cifras. Nos las dijiste y no las tomamos muy en serio; tú dijiste: “vamos a andar en esos porcentajes”, pero cuando vimos los resultados el domingo dijimos: 6% para Movimiento Ciudadano, gran ganador, uno de los grandes ganadores del domingo.

Dante Delgado: Además, si se advierte, nuestra estrategia fue fortalecer el norte del país, y tomamos como norte de la Ciudad de México para arriba.

Ciro Gómez Leyva: Sobre todo Nuevo León.

Dante Delgado: Nuevo León y Jalisco. Estuvimos trabajando

Ciro Gómez Leyva: ¿Ya  consideramos norte a Jalisco?

Dante Delgado: Nosotros dijimos, incluso así lo acordamos y está escrito en nuestros acuerdos internos, que para efectos de organización teníamos que empujar de la Ciudad de México para arriba, al norte, y de la Ciudad de México para abajo, el sur. En el sur la disputa siempre ha sido entre el PRI y el PRD; y en este caso, al crearse Morena, ¿para qué nos metíamos en un ejercicio desgastado en la Ciudad de México, cuando en el norte la disputa siempre ha sido PRI y PAN. Lo que tenemos que romper es el tradicional bipartidismo del norte del país. A partir de los resultados obtenidos, sí creo posible que podamos ganar la Presidencia de la República en el 2018.

Ciro Gómez Leyva: Ahora vamos a hablar de eso. Oye, de alguna manera, ustedes también ganan el gobierno de Nuevo León, ¿no? Porque según anunció «El Bronco» tres semanas antes de la elección, el jefe, ¿qué dijo?, jefe de gabinete será Fernando Elizondo, que era candidato de ustedes.

Dante Delgado: Lo que sucede es que Fernando Elizondo y él participaron en una convocatoria de Movimiento Ciudadano. Invitamos a Enrique Alfaro a que fuera a dar una conferencia. Les presentó La Fuerza De Los Ciudadanos; ahí el «El Bronco» dijo que él prefería la candidatura independiente.

Finalmente, Fernando aceptó ser candidato de Movimiento Ciudadano, pero acordaron que quien estuviera mejor posicionado iba a declinar por el otro. El ejercicio final acreditó que «El Bronco» andaba alrededor de los 24 o 25 puntos, y así se potenció ese acuerdo, porque son complementarias, por una parte, la actitud de “El Bronco”, y por la otra, la mesura, la presencia, la capacidad y el prestigio profesional de Fernando Elizondo.

Ciro Gómez Leyva: Ni en tus mejores pronósticos veías el 49% de los votos en Nuevo León. Qué fuerte, ¿no? 48 o 49% de los votos.

Dante Delgado: Es que cuando vienen las avalanchas o las crecidas de los ríos, así se dan.

Ciro Gómez Leyva: Qué impresionante. Oye, hablábamos contigo en el 2006, en los duros días del 2006, y también hablamos en el 12, siempre fuiste muy cuidadoso y sabemos que muy cercano a Andrés Manuel López Obrador. Cuando decidieron ir solos lo hiciste con mucho cuidado, con mucho respeto. Me llamó mucho la atención lo que dijo ayer Andrés Manuel, ¿no? Lo podría entender sobre el PRD, “con ellos ni a la esquina porque son un partido que quiere la continuidad, si no es que forman parte de la mafia del poder”. Pero cuando le hice la pregunta sobre Movimiento Ciudadano, que a ver si la podemos escuchar, a mí me llamó mucho la atención lo duro que fue con ustedes, y sin mencionarte, creo que contigo, Dante. Vamos a escuchar lo que nos dijo ayer aquí sobre Movimiento Ciudadano Andrés Manuel López Obrador.

Insert Andrés Manuel López Obrador: Son tiempos nuevos. Debe de buscarse la alianza con los ciudadanos, no con partidos que han dejado de ser opción, alternativa, porque han perdido la autoridad moral.

Insert Ciro Gómez Leyva: ¿Incluyes al Movimiento Ciudadano plenamente en esta caracterización, en esta categorización?

Insert Andrés Manuel López Obrador: Sí, sí, porque buscan más los cargos, y nosotros lo que buscamos es transformar este país.

Ciro Gómez Leyva: “Buscan más los cargos”. Ustedes forman parte de ese grupo de partidos que no son de oposición, dijo aquí López Obrador ayer a estas horas, Dante.

Dante Delgado: Con Andrés Manuel y con Morena, amor y paz. Quiero decirlo claramente: la confrontación que nosotros tenemos es contra un viejo régimen soportado por el PRI y por el PAN al que, lamentablemente, se sumó el PRD en el Pacto por México. Nosotros fuimos invitados a suscribir el Pacto por México y decidimos no firmarlo.

Hemos tenido la actitud de mayor congruencia y consistencia en el Congreso de la Unión. Por cierto, invitamos a nuestro amigo Ricardo Monreal para que fuese el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, en razón de que venía de coordinar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Queremos ser muy precisos: Siempre hemos respetado a Andrés Manuel y, además, lo hemos respaldado. Lo hemos respaldado en la candidatura a Jefe de Gobierno en candidatura común, a la candidatura presidencial en el 2006 y en el 2012.

Por otra parte, él sabe cómo pensamos nosotros. Sabe que nunca, como Jefes de Gobierno, ni a él, ni a Marcelo Ebrard y mucho menos al doctor Mancera le hemos solicitado cargo alguno para integrantes de Movimiento Ciudadano y menos aún para mí.

Aquí quiero ser muy enfático: No podemos aceptar bajo ninguna circunstancia que se diga que nosotros aspiramos a cargos, porque los únicos que hemos tenido han sido cuando participamos de manera directa ante el electorado para pedirle su confianza y su voto. Hemos ganado y hemos perdido, pero Dante Delgado es el único dirigente nacional de partido que nunca ha aparecido en una boleta como candidato plurinominal ni a diputado, ni a senador. He competido por el gobierno del estado, he competido, he perdido y ganado para ser Senador de la República.

Así que nosotros no buscamos cargos. Además, él sabe que jamás le pedimos algún cargo. Eso es muy importante. No sé si se refiera a otras personas, pero en ese caso no tenían la autorización de la dirección nacional. Ahí están los directorios de gobierno de la ciudad, tanto de él como de Marcelo Ebrard y el actual directorio del gobierno del DF, para que vean que no hay un solo funcionario de Movimiento Ciudadano que se haya incorporado a labores administrativas de la ciudad. Así que esa aseveración creo que fue muy a la ligera.

Por otra parte, es importante subrayar que le deseo mucho éxito a él y a Morena.

Ciro Gómez Leyva: Son tus adversarios.

Dante Delgado: Por cierto, él sabe que Dante Delgado le propuso en el 2008, seis años antes, que formara un nuevo partido ante el evidente rompimiento que tenía con el PRD. No lo hizo en ese momento. Eso le hubiera dado, desde mi punto de vista, una perspectiva de mayor liderazgo nacional, porque en lugar de tres partidos, el movimiento progresista hubiera tenido cuatro, y además, porque él hubiera dejado de ser parte de uno para seguir siendo líder de todos. Ahora es parte de un partido.

Efectivamente, en este momento es nuestro competidor. Es claro que tienen presencia en la Ciudad de México; nosotros tenemos presencia en el norte del país, donde ellos no la tienen.

Pero la situación va más allá de eso, Ciro. Tenemos que entender que México necesita una profunda transformación. No se va a lograr con visiones únicas. Nosotros le apostamos a construir un proyecto, ahora que termine la jornada electoral, que vaya por encima de los partidos políticos.

Ciro Gómez Leyva: Ahora nos platicas en qué consiste, qué es lo que viene.

Quisiéramos hacer una rápida revisión de cómo quedan las cosas ya para gobernar en Jalisco, donde tuvieron resultados espectaculares, especialmente en la zona metropolitana de Guadalajara. Qué va a pasar en Nuevo León, qué papel va a jugar Fernando Elizondo; que platiquemos un poco de Marcelo Ebrard, cómo evalúan también ese 6% con Marcelo en la parte final, casi como la cara de los anuncios en radio y televisión; y el tema de la unidad de las izquierdas y lo que viene para Movimiento Ciudadano.

Todo eso, si estás de acuerdo, ahora que regresemos, ahora que regresemos de una pausa. Estamos hablando con el constructor, líder histórico y dirigente de Movimiento Ciudadano, alguna vez Convergencia, Dante Delgado.

Ciro Gómez Leyva: Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. ¿Algo más para cerrar el tema Andrés Manuel López Obrador, Dante, y pasar a lo que viene?

Dante Delgado: Celebro que Andrés Manuel haya forjado el esfuerzo de Morena, creo que es para bien del país. Lo que no acepto es que nos ponga en el mismo costal a todos los partidos. Nosotros no firmamos el Pacto por México, no firmamos los supuestos pactos de civilidad. Nuestra actitud ha sido congruente en el Congreso de la Unión y, además, no podemos aceptar que públicamente lastime a quienes hemos sido sus aliados en los tres procesos electorales anteriores. ¿Qué quiere decir? ¿Que antes no teníamos ni errores, ni vicios, porque íbamos juntos? Esa es la pregunta. Pero nosotros vamos a ir para adelante, y vamos con todo. Andrés ya tiene su partido. Es legítima su aspiración y, de verdad, que la trabaje fuerte.

Ciro Gómez Leyva: ¿Dependiendo de cómo se den las cosas, ¿ustedes no cierran la posibilidad de un acuerdo con Andrés Manuel López Obrador en el futuro? O sea, ustedes, tú no vas a decir hoy que “con López Obrador, ni a la esquina”.

Dante Delgado: La política no es, va siendo. Sobre todo cuando se tomen las decisiones importantes. Hay que valorarlas y no pueden ser decisiones de una sola persona, tienen que ser de un colectivo. Si me permites, Ciro, a mí me gustaría hablar de la estrategia que tenemos para cuando concluya la jornada electoral que está en proceso.

Ciro Gómez Leyva: A ver. Nos tienes que platicar también de Alfaro y nos tienes que platicar de, y vamos a hablar de Marcelo Ebrard y de varias cosas. Pero bueno, en términos de estrategia.

Dante Delgado: Muy brevemente. Nosotros vamos a invitar a personalidades que estén por encima de los partidos para construir un proyecto que le dé un nuevo rumbo al país. Necesitamos integrar visiones y puntos de vista de mexicanas y mexicanos que se encuentren en todas las regiones del país, por una parte, Ciro; y por otra, darle énfasis a las coincidencias, a los puntos que puedan impulsar el desarrollo de un país que necesita ser rescatado. El país no puede seguir a la deriva. Queremos integrar un colectivo, un amplio colectivo en donde el objetivo sea el empoderamiento ciudadano, que permita forjar un buen gobierno.

Ciro Gómez Leyva: Bueno, pues veremos, veremos cómo lo van construyendo. Por lo pronto, un éxito impresionante en zonas de Jalisco, especialmente en Guadalajara, el triunfo de Enrique Alfaro. Platícanos de Enrique Alfaro, Dante.

Dante Delgado: Enrique Alfaro es una persona joven de una gran experiencia, con una gran capacidad de liderazgo. Se acredita lo que ha logrado en el 2012. Movimiento Ciudadano tenía 2% de preferencia electoral en el estado, y al término de la campaña se obtuvo el 34% de la votación. Por cierto, se ganó por 160 mil votos la zona metropolitana. Alfaro le ganó al candidato del PRI en la ciudad de Guadalajara por 50 mil votos, que en ese momento era el presidente municipal con licencia y actual gobernador del estado. Se perdió en las zonas rurales, donde el PRI, ahora en esta elección, vuelve a tener presencia. Nosotros ganamos 24 municipios, pero representan, con Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y otras de la zona metropolitana, gobernar el 75% de la población de Jalisco.

Ciro Gómez Leyva: Ni más, ni menos que Jalisco a partir de octubre.

Dante Delgado: Así es. Y además prácticamente la mayoría en el Congreso del estado.

Ciro Gómez Leyva: Enrique Alfaro es ahora el gran activo electoral de Movimiento Ciudadano.

Dante Delgado: Creo que es una de las grandes figuras del país, y además es un hombre joven y de resultados.

Ciro Gómez Leyva: ¿Una de las grandes figuras del país? ¿Tanto así?

Dante Delgado: Claro, claro.

Ciro Gómez Leyva: ¿Por qué, Dante?

Dante Delgado: Porque es un hombre que tiene experiencia. Ya fue alcalde de Tlajomulco, que fue lo que lo catapultó. Además, ha tenido el apoyo de la ciudadanía. Fue diputado local. Tiene una experiencia de organización, de visión, de futuro. La propuesta que hace trascendió, porque plantea que la ciudad de Guadalajara es también la zona metropolitana, y a partir de esta concepción presentó un programa de gran alcance y envergadura para darle un nuevo rumbo a Jalisco desde la zona metropolitana. De verdad es un hombre visionario, joven, 41 años. Tiene todo para ser una de las grandes figuras del país.

Ciro Gómez Leyva: Y si hace una gestión buena en Guadalajara va a ser muy observado. Vamos a ver cómo le va. Pero si hace una buena gestión, trae el calendario a su favor, ¿eh? Para reelegirse dentro de tres años, para buscar la gubernatura de Jalisco dentro de tres años, y dentro de tres años, creo, también hay elecciones de Presidente de la República. Vaya activo que tienes ahí, ¿eh? Que tienen ahí.

Dante Delgado: La verdad, lo tiene México.

Ciro Gómez Leyva: Que tiene, por lo pronto, Movimiento Ciudadano.

Dante Delgado: Va más allá de una organización, porque él, y hay que subrayarlo, tomó la decisión de no ser afiliado a Movimiento Ciudadano. Cree en los ciudadanos libres y lucha por el empoderamiento de la sociedad. Tiene una nueva generación organizada que, la verdad, me tiene gratamente sorprendido.

Ciro Gómez Leyva: Marcelo Ebrard, después de esta elección, ¿queda como un activo o como un pasivo para Movimiento Ciudadano?

Dante Delgado: No. Marcelo Ebrard es un activo del país. Es una de las grandes figuras de México. Lo que sucede es que en ninguna parte del mundo podríamos observar que el mismo partido que le ofrece la candidatura presidencial, que le facilita la toma de decisiones de una coalición en la que estuve presente, en donde el Jefe de Gobierno era integrante, por estatutos, de los órganos de dirección, pero además influye en la toma de decisiones en candidaturas a jefes delegacionales, a diputados a la Asamblea Legislativa, al Congreso de la Unión e, incluso, en la propia candidatura del doctor Mancera, tres años después no tenga derecho siquiera a ser diputado por esa organización. Evidentemente, refleja una profunda descomposición política.

Ciro Gómez Leyva: ¿Quieres que esté cerca de Movimiento Ciudadano Marcelo Ebrard?

Dante Delgado: No sé si te lo comenté alguna ocasión que hablamos por teléfono.

Ciro Gómez Leyva: Hiciste una defensa en el momento en que era difícil salir a defender a Marcelo Ebrard. Tú lo defendiste con todo aquí.

Dante Delgado: Es muy importante significarlo. Es la primera vez que lo digo frente a un micrófono: cuando sucede lo que acabo de narrar, le dije a Marcelo: «Oiga Marcelo, si el PRD sigue actuando así le va a ir muy mal. Tiene enfrente a Morena, se ha ido el ingeniero Cárdenas, se está yendo Alejandro Encinas. Las personalidades fundadoras del PRD ya no están. Eso es presagio de una catástrofe. Entonces, más Andrés Manuel López Obrador empujando a Morena, yo creo que usted se debe de quedar, porque alguien debe de rescatar al PRD». Y me dijo: «No, porque está ya con muchas tribus, está muy descompuesto». Me comentó: «El PRD ya no tiene remedio». En ese momento lo invitamos para que participara como candidato ciudadano, como candidato externo.

Lo veo como una persona de gran aplomo, de una gran visión. Hizo una gran obra de gobierno en la Ciudad de México. Lamentablemente, ha sido descalificado por quien era directamente responsable de la seguridad de la Ciudad de México cuando ocurrió lo de News Divine. Ha habido otro tipo de tragedias por falta de mantenimiento y, la verdad ya se reflejó en los resultados electorales: el doctor Mancera le ha quedado pequeño a la ciudad.

Ciro Gómez Leyva: Mancera le ha quedado pequeño a la ciudad.

Dante Delgado: Muy pequeño.

Ciro Gómez Leyva: Bueno, ¿sí quieres a Marcelo cerca?

Dante Delgado: La política no es, va siendo. En este momento no hay ninguna posibilidad de participación política directa, pero creo que México lo debe tener cerca, porque tiene visión de futuro y de grandeza. Tan es así, que Andrés Manuel tenía de dónde escoger y, en su momento, apoyó a Marcelo como candidato

Ciro Gómez Leyva: ¿Hablaste con Marcelo después del domingo?

Dante Delgado: No, me envió un mensaje.

Ciro Gómez Leyva: Mensajes.

Dante Delgado: Mensaje felicitándonos por ese ejercicio. Y solamente para terminar: en la anterior campaña presidencial, Andrés Manuel decía que lo quería como su segundo de a bordo en la Secretaría Gobernación. Para mí resulta muy extraño que a unos cuantos meses ya no estén en el mismo proyecto, si siempre habían estado juntos. Fue su secretario de Seguridad Pública, su secretario de Desarrollo Social, su sucesor y, además, su nominado a Secretario de Gobernación. Nada más y nada menos.

Ciro Gómez Leyva: Bueno. ¿Qué van a hacer en Nuevo León? Ya sé que la política no es, va siendo, pero bueno, ¿cuál es la estrategia de gobierno en Nuevo León? ¿Qué, supuestamente, va a hacer el jefe de gabinete o la figura que se cree para Fernando Elizondo, tal como prometió y comprometió «El Bronco» hace un mes?

Dante Delgado: Lo que sucede es que cuando se firma el acuerdo “Alianza por la Grandeza de Nuevo León», se establecen algunos de los principios de Movimiento Ciudadano, como es la revocación de mandato. Nosotros creemos que el que pone, quita. Y Jaime Rodríguez aceptó someterse a la mitad de su período a la consulta ciudadana para una revocación o confirmación del mandato que hoy recibe en las urnas. Y, por otra parte, se comprometió a que Fernando trabajaría en la definición estratégica de los proyectos de desarrollo regional y financiero, además de integrar un concejo más ciudadano, donde se van a tomar decisiones importantes con la venia del propio gobernador electo, que es el señor Jaime Rodríguez, como a él le gusta que le digan, «El Bronco».

Ciro Gómez Leyva: ¿Y qué verías? ¿Cómo verías esa figura de jefe de gabinete con un gobernador como Jaime Rodríguez «El Bronco»?

Dante Delgado: Creo que él tendrá que entender que una cosa es la campaña y otra cosa es la acción de gobierno. Necesitamos buenos gobiernos, gobiernos eficaces. Estoy seguro que en Nuevo León se dan condiciones para que se tenga un gobierno eficaz.

Ciro Gómez Leyva: Con Fernando Elizondo ahí en la, vamos a decirlo así, en la gestión.

Dante Delgado: Apoyándolo, porque a algunas personas puede no gustarles el estilo de “El Bronco”, pero a los hombres y mujeres de Nuevo León les encanta, por eso tuvo una votación de casi el 50%. El único que sacó más votos que él en Jalisco fue nuestro amigo Enrique Alfaro.

Ciro Gómez Leyva: En nivel nacional.

Dante Delgado: Es muy importante el respaldo ciudadano que tiene Jaime Rodríguez. Yo creo que su ejercicio de gobierno debe ser exitoso para bien de la vida democrática del país.

Ciro Gómez Leyva: Después de como quedaron las fichas tras la elección del domingo, ¿no es ya medio parte de otra época, medio pasado de tiempo, de moda, estar hablando de la unidad de las izquierdas?

Dante Delgado: El polo progresista siempre fue alentado por nosotros. Incluso, habíamos abdicado de espacios de representación política. Muchas veces fuimos groseramente maltratados al interior de los acuerdos, pero siempre apostamos ganar la Jefatura de Gobierno y la Presidencia de la República. No se dio ese ejercicio, no se dio. Nosotros no podíamos seguir apoyando un proyecto que no se había materializado, entre otras razones, por cerrazón, por falta de toma de decisiones oportunas en momentos clave.

De verdad, es como para que Andrés Manuel no fuera hoy aspirante a presidente, sino ex presidente de la República; pero se dejaron de hacer algunas cosas en los momentos importantes, y eso creo que no debe seguir sucediendo.

Ciro Gómez Leyva: ¿Tiene sentido estar hablando ahora de unidad de izquierda, con un Movimiento Ciudadano que va creciendo, con un PRD que viene en declive, con un Morena que dice «yo con estos no quiero ir ni a la esquina»? ¿No es como ya de otra época?

Dante Delgado: Volvemos a lo mismo, vamos a esperar cómo se van dando las cosas a futuro. Andrés Manuel sabe que siempre lo hemos respetado, siempre le hemos dado confianza y respaldo de aquí para allá. Vamos a ver cómo se hacen las cosas a futuro y a lo mejor hay apoyos de allá para acá.

Ciro Gómez Leyva: Por lo pronto, ustedes no van a estar hablando de unidad de las izquierdas.

Dante Delgado: Lo que no vamos a hacer es estar agraviando a quienes han sido nuestros candidatos.

Ciro Gómez Leyva: ¿Amor y paz?

Dante Delgado: Nosotros lo respetamos y creemos que Andrés Manuel es un mexicano excepcional; creo que es el liderazgo social más importante que ha tenido, tiene y tendrá el país por mucho tiempo. Lo importante en este caso es construir un proyecto que permita darle una profunda transformación al país, con la aportación de él si es posible y de muchos mexicanos más que son valiosos y que están dispersos en todo el país y que quieren participar. Abramos los espacios a la participación de millones de mexicanos que quieren un nuevo rumbo para México, que desean buenos gobiernos para México.

Ciro Gómez Leyva: Muy bien. Pues muchas gracias Dante, gracias por estas palabras, por los comentarios. ¿Te lastimaron las palabras de Andrés ayer?

Dante Delgado: Nunca. Nunca me han molestado, por una sola razón, porque también comprendo su estado anímico. Él quiere evidenciar que es diferente al PRI, al PAN y al PRD, y es cierto, es diferente, pero que no nos ponga a nosotros en el mismo costal. Es lo único que no le permito.

Ciro Gómez Leyva: Gracias, Dante. Gracias a Dante Delgado y felicidades, felicidades por ese 6%, por ese cincuenta y tantos por ciento, ¿cuánto fue? ¿52, Enrique Alfaro?

Dante Delgado: 52%, pero además, más de 41 en Zapopan y casi el 50 en Tlajomulco. Es decir…

Ciro Gómez Leyva: 75% de la población de Jalisco.

Dante Delgado: Es un gran triunfo de un liderazgo real regional. Nosotros creemos en los liderazgos regionales. Hay que alentarlos en todo el país. El problema es que le han hecho creer a la ciudadanía y, particularmente, a actores políticos y sociales relevantes, que son más importantes los partidos que las personas, y hoy se está acreditando que son más importantes las personas que los partidos.

Invito a quienes nos dan la oportunidad de recibirnos en sus hogares o en sus centros de trabajo, o en los trayectos para ir a sus centros de trabajo, que reflexionen en que son más importantes los ciudadanos, que ha llegado el momento del empoderamiento ciudadano.

Ciro Gómez Leyva: Lo veremos y, sin duda, los resultados del domingo apuntarían en esa dirección. Gracias, Dante Delgado, por estar con nosotros.

Dante Delgado: Es un honor para mí estar aquí.

Ciro Gómez Leyva: El dirigente del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *