Movimiento Ciudadano un partido chico 
que apuesta a lo grande

Réplica en Medios

10 jun, 2015

Excelsior 

Con niveles de votación bajos en 2012, el Movimiento Ciudadano es uno de los llamados partidos chicos que creció electoralmente en las elecciones de este domingo, pues ganó 11 distritos de mayoría, todos en Jalisco, pero además, obtuvo presencia en Congresos estatales y en ayuntamientos, en un proceso en el que jugó mayoritariamente solo.

Los resultados preliminares de la elección del domingo permiten observar que Movimiento Ciudadano ganó con diferencia innegable en 11 distritos de Jalisco, donde la amplia popularidad de su candidato a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro, ayudó a los candidatos federales.

De acuerdo con las previsiones que se realizan con base en los resultados del PREP, el Movimiento Ciudadano está en condiciones de obtener 14 diputaciones plurinominales, con lo cual sumará un total de 25 curules, que comparadas con las 12 que tiene actualmente, implican un crecimiento del ciento por ciento.

En cuanto a las elecciones estatales, se observa que en Guerrero ganó cinco presidencias municipales; en Jalisco obtuvo el triunfo en 24 alcaldías y se colocó como la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados estatal, pues obtuvo nueve triunfos, frente a diez del PRI y un diputado independiente; es decir, literalmente borró del mapa de las diputaciones de mayoría al PAN, fuerza política que gobernó tres sexenios esa entidad.

Otro estado donde Movimiento Ciudadano tuvo triunfos fue en Michoacán, donde ganó cuatro alcaldías, pero en este caso no logró ninguna diputación de mayoría en el Congreso estatal; en el Estado de México triunfó en tres presidencias municipales y en Nuevo León se quedó con una.

En Sonora, logró cuatro alcaldías, con lo que esta fuerza política entró al concierto de los partidos políticos que cuentan con influencia en la entidad, gobernada por el PAN en los últimos seis años y que a partir de éste será encabezada por el PRI.

MC generó polémica hace unos meses, cuando decidió incluir al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como uno de sus candidatos a diputación plurinominal, hecho que no se concretó.

En 2006, la principal fuerza electoral de Movimiento Ciudadano estuvo en Veracruz, Chiapas y Oaxaca, pero en este año es evidente que mudó las preferencias hacia el centro y norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *