Asamblea Constituyente del DF debe conformarse por paridad de género e inclusión ciudadana: Martha Tagle

Réplica de Medios

El Sexenio 

21 de enero 2016

• Se exhortó al GDF ,INE, Cámara de Diputados, Senado de la República y al Ejecutivo Federal a garantizar la paridad de género en la integración y designación de la Asamblea Constituyente de la Reforma Política del DF.

• La inclusión ciudadana en el proyecto de la Reforma Política del DF, oxigenaría la vida pública de la ciudad fortaleciendo el origen y concepción de la nueva organización política de la ciudad.

En la comisión permanente del Congreso de la Unión la Senadora Independiente Martha Tagle subió a tribuna un punto de acuerdo que exhorta al GDF ,INE, Cámara de Diputados, Senado de la República y al Ejecutivo Federal, a garantizar la paridad de genero e inclusión ciudadana en la integración y designación de la Asamblea Constituyente referente a la Reforma Política del Distrito Federal.

Dijo estar convencida de que esta gran ciudad merece una Constitución fruto de una amplia participación de sus habitantes, que recupere la voz de todos los sectores, identidades, territorios y grupos de población, de las y los especialistas y ciudadanos con trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Pero que no es posible que la integración del Constituyente quede como se tiene previsto. Citó que en el acuerdo se establece que esta se integrará con un método mixto que “no es completamente democrático; 60 por ciento será electo , y 40 por ciento será para la representación del Senado de la República, de la Cámara de Diputados, del presidente de la República y del jefe de Gobierno”.

Tagle Martínez señaló que lo anterior lesiona el principio democrático de integración del Constituyente, y refleja el veleidoso acuerdo de los partidos políticos de siempre. Toda persona integrante de la asamblea Constituyente debiera ser electa democráticamente, bajo el principio de paridad de género, evitando la partidocracia y abriendo canales de participación a la ciudadanía.

Para finalizar, la legisladora señaló que se debe elaborar, independientemente de la paridad de género, un acuerdo en el que haya inclusión de la ciudadanía, quien de estar inmersa en el Constituyente, oxigenaría la vida pública de la ciudad fortaleciendo el origen y concepción de la nueva organización política de la ciudad. Entonces dijo es momento de demostrar que somos una ciudad sólida ante la ciudadanía que cada día demanda mejores condiciones de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *