Buscan crear la Defensoría del Emprendedor

Replica de Medios.

Medio:Diario Rotativo

Fecha: 21 de agosto 2015

 

 El diputado Danner González, presentó una iniciativa de ley para crear la Defensoría del Emprendedor y así transmitir a las autoridades jurisdiccionales y no jurisdiccionales la realidad de las pequeñas empresas y las de reciente creación.

 

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, explicó que el proyecto propone facilitar mecanismos de diálogo y concertación para que se cumpla la ley, para que los micro, pequeños y medianos emprendedores tengan mejor acceso a mecanismos de justicia, y en el seno de ésta se generen recomendaciones a las autoridades, a fin de favorecer un entorno que incentive la formalidad.

 

En la exposición de motivos, indicó que de acuerdo al INEGI las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen más del 90 por ciento del total de unidades económicas del país, generan más del 50 por ciento del PIB nacional y contribuyen con 7 de cada 10 empleos formales que se crean en México.

 

“Las MIPyMES son un elemento fundamental en el desarrollo económico del país y constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos”, apuntó.

 

Hoy más que nunca, dijo, las caóticas y difíciles condiciones económicas como estancamiento económico, inflación, devaluación del peso, entre otras, obligan a que dentro de la agenda económica del Estado se le dé prioridad a la protección y desarrollo de los micro, pequeños y medianos emprendedores del país.

 

Expuso que el 75 por ciento de las empresas que abren en México quiebran durante los primeros 5 años debido a obstáculos y distorsiones que tiene el mercado interno, entre ellos los excesos de trámites, falta de acceso a crédito, tanto para capital de trabajo como para invertir, corrupción de autoridades, inseguridad pública y regulaciones excesivas.

 

“En síntesis, 43 por ciento de las MIPyMES del país quiebran por problemas administrativos, 16 por ciento por problemas fiscales, 15 por ciento por la incapacidad de cumplir requisitos, 11 por ciento por la deficiencia en comercialización, 8 por ciento por errores de insumos y producción y 7 por ciento por falta de financiamiento“, informó.

 

La iniciativa señala también que la comunidad de micro, pequeños y medianos emprendedores del país reconoce que los obstáculos más comunes a los que se enfrentan son la renta de local comercial u oficina, permisos y trámites ante autoridades administrativas, contratos de prestación de servicios o de compra venta y contratación de personal, externo el representante de Movimiento Ciudadano

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *