Buscará López Campa ampliar Trolebús y Tren Ligero en Presupuesto 2017

Réplica de Medios

Medio: ALDF

Fecha: 14 de julio de 2016

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, adelantó que en el Presupuesto 2017 impulsará extender las redes del transporte eléctrico en la Ciudad de México, como el trolebús y el tren ligero.

Al respecto, exhortó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a considerar como una opción limpia y sustentable estos medios de transporte para sustituir las rutas de microbuses.

Dijo que el Metrobús es el sistema de transporte por el que se ha apostado como una de las soluciones para sustituir a los microbuses y combis que operan en la metrópoli, pero dichas unidades consumen gasolinas fósiles que provocan contaminación ambiental y confinamiento de carriles.

Lamentó que se haya dejado de lado el transporte eléctrico como el trolebús y al que las autoridades catalogan como viejo, sin embargo consideró que se trata de un medio sustentable, ecológico, cómodo, rápido y eficiente por utilizar unidades eléctricas libres de contaminantes, aunque la inversión ha decrecido inexplicablemente en los últimos años.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa aseguró que la política de priorizar el uso y desarrollo del Trolebús, el Metro y el Tren Ligero, ha quedado atrás, “actualmente se desarrollan más rutas para el Metrobús y RTP que son transportes de combustión interna. El primer corredor “Cero Emisiones” de la Ciudad de México funcionaba con 18 rutas en 416 kilómetros, y ahora sólo operan 8 rutas con no más de 200 kilómetros”.

Afirmó que la mayor inversión para extender la operación de trolebuses en la Ciudad de México se haría en la instalación del tendido eléctrico para cubrir sus rutas, pero una vez en funcionamiento es un transporte eficiente, seguro, accesible, sustentable y multimodal, con una vida útil que se calcula en 20 años, “desafortunadamente el apoyo a los transportes públicos de este tipo, sin razón alguna, ha disminuido”.

López Campa refirió que los más de 20 millones de personas que habitan, transitan y se movilizan en la capital del país, requieren de medios de transporte eficientes que les permitan llevar a cabo la multiplicidad de actividades económicas, sociales, políticas, culturales y deportivas, entre otras.

Mencionó que a la fecha, los microbuses y combis constituyen el medio de trasporte del que se reciben más quejas por parte de los usuarios, peatones y automovilistas, “sus trayectos son considerados peligrosos por la forma de conducir de los choferes, con paradas en zonas restringidas, aventar la unidad contra particulares para ganar el paso o pasaje, además de ser unidades viejas, sucias y con evidente falta de mantenimiento mecánico”.

Acusó que la política en materia de transporte ha sido la equivocada, denota desconocimiento en este rubro, por lo que la calidad del aire enfrenta uno de sus perores momentos, “no hay propuestas serias para abatir la contaminación y en cuestión de movilidad solo se aplican paliativos”.

Al respecto, señaló que como opción se ha considerado sustituir a los microbuses con autobuses que utilizan baterías para su funcionamiento, las cuales cuentan con sustancias tóxicas que generan la activación de metales y electrólitos que finalmente también contaminan, independientemente de que no se cuenta con la tecnología necesaria para el debido tratamiento de las baterías de desecho.

“Aspiramos a una Ciudad que practique estrategias de movilidad y transporte público sustentables, amigables con el medio ambiente”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *