CORRESPONDE A LA CIUDADANÍA DECIDIR EN CONSULTA DESTINO DE PREDIO DEL AICM: ESTHELA DAMIÁN

Boletín Informativo

Movimiento Ciudadano Ciudad de México

10 de Marzo 2016

 

 

La Coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, aseguró que no tiene ningún sentido el diferendo entre los Gobiernos local y federal sobre el destino que tendrá el predio que ocupa actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que esa es una decisión que sólo compete a los habitantes de la capital del país.
Planteó convocar a una gran Consulta Ciudadana para decidir el futuro de los terrenos del AICM, en lugar de enfrascarse en una discusión inútil como la que actualmente protagonizan los Gobiernos local y federal.


Al respecto, criticó que tanto el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como el Gobierno federal a través del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ni siquiera han mencionado en su debate a los capitalinos, en un tema tan relevante para la Ciudad de México.
Recordó que en su momento alertó sobre la problemática jurídica que se podría generar por los proyectos a desarrollar en los terrenos del actual aeropuerto que son federales y los usos de suelo, que son potestad del Gobierno del Distrito Federal, con lo cual se correría el riesgo de derivar en discusiones administrativas y políticas que detendrían o retrasarían las obras planteadas.


En este sentido, defendió que en el tema del uso de suelo, el 100 por ciento, corresponde a la ciudad de México y a los capitalinos.
Asimismo, recomendó crear un Consejo Ciudadano integrado por reconocidos expertos en materia económica, movilidad y medio ambiente que revise y dé seguimiento a todo lo que se ha informado hasta ahora sobre el megaproyecto de la nueva terminal aérea.
Por otro lado, hizo hincapié en que al tratarse el nuevo aeropuerto de un proyecto transexenal, no queda claro si los próximos gobiernos cumplirán con los objetivos planteados tanto por el Ejecutivo federal y local.
Además, observó la evidente falta de una política de desarrollo regional y urbana integral sin la cual los desequilibrios serán mayores.

Finalmente, la presidenta de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México exhortó a no politizar el tema y que el destino del predio que actualmente ocupa el AICM no termine como una decisión tomada desde el Ejecutivo local o federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *