Denuncian presunto recorte en presupuesto participativo en delegación

Réplica de Medios

Noticias Terra 

06 de Julio 2016

 

Habitantes de las colonias San Jerónimo Aculco y San Jerónimo Lídice, en la delegación Magdalena Contreras, manifestaron inconformidad por el presunto recorte de más de un millón de pesos de recursos del Presupuesto Participativo.

Así lo dio a conocer la dirigente de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián, quien se reúne periódicamente con personas de todas las demarcaciones políticas.

De acuerdo con los vecinos de la delegación Magdalena Contreras, el recorte de recursos del Presupuesto Participativo que se ejerce tiene que ver con el nuevo marco geográfico aprobado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Mencionó que previo a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017 del 17 de septiembre próximo, los inconformes plantearon que el IEDF haga una consulta en la delegación, para que los habitantes decidan si están de acuerdo con la desaparición de unidades territoriales y de dos Comités Ciudadanos.

La coordinadora del Comité Ciudadano de San Jerónimo Lídice I, Gabriela Gil, explicó que el recorte de recursos económicos tiene que ver con el nuevo marco geográfico aprobado por el pleno del Consejo General del IEDF el 6 de junio pasado.

Mediante esa disposición se fusionaron las colonias San Jerónimo Aculco, San Jerónimo Lídice I y San Jerónimo Lídice II, en un solo Pueblo Originario ahora denominado «San Jerónimo Aculco-Lídice».

Los vecinos consideraron una arbitrariedad por parte del IEDF «la desaparición de nuestros Comités Ciudadanos y el Presupuesto Participativo que teníamos asignado para, curiosamente, unificarlos en un solo pueblo, justo donde reside el jefe delegacional, Fernando Mercado Guaida».

Por su parte Carmen Belmont, integrante del Comité Ciudadano de San Jerónimo Lídice II, señaló que los Comités Ciudadanos aprobaron en sesión del 30 de junio la convocatoria para una Consulta Ciudadana.

«Ahora, tal y como marca la Ley de Participación Ciudadana, estaremos solicitando al IEDF la organización y desarrollo de este ejercicio ciudadano, el cual se propone realizar el próximo 17 de julio», indicó.

Explicó que de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, el IEDF es el órgano facultado para determinar la división geográfica de las colonias y pueblos de la Ciudad de México y debe tomar en cuenta la identidad cultural, social, étnica, política, económica, geográfica y demográfica de cada unidad territorial.

En tanto Cruz Erlyn López, de San Jerónimo Lídice II, dijo que «no estamos en contra de que se nos reconozca como pueblo originario, ya que efectivamente es una de las características de esta población.

«Sin embargo existe una pérdida de derechos adquiridos, tal es el caso de nuestro presupuesto participativo y de los órganos de representación ciudadana», acusó.

 

One thought on “Denuncian presunto recorte en presupuesto participativo en delegación

  1. CARMEN 6 julio, 2016 at 8:49 pm - Reply

    ESTOY DE ACUERDO CON LAS VECINAS Y ME GUSTARÍA QUE LAS AUTORIDADES ME EXPLICARAN QUE
    BENEFICIOS OBTENDRÍA LA COMUNIDAD CON ESTE CAMBIO Y PORQUE EL AUTORITARISMO AL NO INFORMAR DE LOS CAMBIOS . Y QUE FUNCIÓN O A QUIENES REPRESENTAN LAS PERSONAS QUE
    AUTORIZARON EL CAMBIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *