Diputados piden denunciar las “presiones”de gobernadores al INE

Réplica de Medios

Medio: LA CRÓNICA

Autor: Luciano Franco

Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano exigieron a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentar las denuncias que correspondan por las “presiones” que denunció su presidente, Lorenzo Córdova, por parte de gobernadores rumbo a la integración de los órganos electorales estatales.

Por su parte, el PAN, por conducto del diputado Fernando Rodríguez Doval, exigió a los mandatarios estatales “poner freno a las presiones y a la voracidad” con que pretenden mantener los privilegios que han tenido históricamente, entre ellos y de manera principal, manejar los procesos electorales a su real antojo.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, consideró que “es lógica” la reacción de los gobernadores que no quieren soltar el control de las elecciones en sus estados y buscan a toda costa, dijo, mater a sus incondicionales a los nuevos órganos estatales en materia electoral.

En entrevista con Crónica, el experimentado político guanajuatense aseguró que con ese embate de los gobernadores al INE queda claro que “fue un error haber aflojado y no haber mantenido el control total desde el Instituto Nacional Electoral, porque ahora es a esas reacciones a lo que se van a enfrentar los órganos estatales”.

En su oportunidad, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, se pronunció en el mismo sentido y reclamó que el INE, su integración, “no fue sino un reparto de cuotas”, por lo que ahora su consejero presidente no debe andar denunciando presiones de nadie.

Sostuvo que “un organismo tan vulnerable” en lo jurídico y en lo político como es el INE simplemente a lo mínimo que se va a enfrentar no ahora, sino siempre, es a presiones de todo mundo y de todo tipo, especialmente durante y después de cada proceso electoral en el país.

Por separado, la diputada Loretta Ortiz, del PT, demandó a Córdova y a sus consejeros, “fajarse los pantalones, no dejarse presionar y presentar las denuncias legales correspondientes”, y no abrir sólo este tema a un asunto de corte mediático.

También en entrevista con este diario, la legisladora federal sostuvo que una situación como la que denunció el miércoles el consejero presidente del INE tiene que ser denunciada, pero adquiere sustento en el hecho de que “desde su construcción el INE no es realmente un órgano autónomo e imparcial, sino un ente con profundos intereses partidistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *