EL CIUDADANO CdMx: Rescate de Aragón, una nueva oportunidad para el bosque

Por Juan Luis H. Barajas

El Bosque de San Juan de Aragón, con una extensión de 162 hectáreas, es la segunda área verde más grande la Ciudad de México, es por eso que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) inició el Programa de Recuperación de Áreas Verdes en el bosque, que cuenta con una inversión de 21 millones de pesos.

Las labores de rescate permitirán volver a poner en marcha el humedal de 12 ha de extensión que mejorará la calidad del agua del lago que se encuentra al interior del propio bosque, produciendo 2,500 metros cúbicos de agua de calidad diariamente.

El Bosque de San Juan de Aragón está ubicado al norte de la capital del país y fue creado en 1964, tiene una extensión de 162 ha y recibe cerca de 3.5 millones de visitas al año.

Los trabajos de recuperación consisten en la reforestación  con 2,250 árboles, 82,500 arbustivas y 50,000 cubresuelos. Con las acciones planteadas en el proyecto a cargo de la Sedema, el Bosque de San Juan de Aragón tendrá un cambio de imagen completo durante el 2014.

Las acciones que se llevarán a cabo, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal, incluyen la eliminación de plagas, la rehabilitación de espacios de recreación y amortiguamiento de la contaminación ambiental.

El principal objetivo del rescate del bosque es que los visitantes tengan acceso a un espacio público óptimo, con la calidad social y ambiental dedicada a la población de la Ciudad de México

Las labores están programadas para concluirse en noviembre próximo e incluye la preparación de composta, 383 metros cúbicos de astillado y formación de cinco pilas de fermentación de 90 metros cúbicos cada una.

Del arbolado, 70% corresponde a Eucaliptos, seguidos de Casuarina, las cuales se adaptaron a los suelos salinos del ex vaso de Texcoco, pobres en materia orgánica, compactados y con escasez de agua. Particularmente, los trabajos están enfocados al mejoramiento del suelo forestal, optimización de espacios jardinados y la reforestación de las 114 ha de área verde con que cuenta el bosque.

Además se planteó la rehabilitación de 145 luminarias y la instalación de 115 nuevas que funcionarán con energía solar, asimismo se propuso la creación de un programa integral de manejo de áreas verdes, que consiste en podas sanitarias y limpieza en casi todo el arbolado del bosque.

Durante la presente administración en la Ciudad de México, en el Bosque de San Juan de Aragón se ha implementado una nueva propuesta de actividades culturales y recreativas como funciones de cine al aire libre, rodadas nocturnas y exposiciones, tanto para niños como público general.

Al momento se han llevado a cabo cinco Paseos Nocturnos dentro del bosque, con una afluencia total del 2,000 ciclistas, como parte de la política de fomento al transporte no motorizado.

El Bosque de San Juan de Aragón es el segundo pulmón de la ciudad y como tal, debe ser protegido, estas labores de recuperación tienen que ser una constante y expandirse al resto de áreas verdes en el área metropolitana, además de garantizar el mantenimiento adecuado en cada una de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *