El Congreso pide investigar …al Congreso

Réplica de Medios

Medio: EXCELSIOR

Autor: Leticia Robles de la Rosa

Los diputados de Movimiento Ciudadano quieren que el Congreso de la Unión conforme una comisión especial investigadora … para que investigue al mismo Congreso de la Unión acerca del origen de la inclusión de los haberes de retiro a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Alfonso Durazo y Ricardo Monreal enlistaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que el Congreso integre esta comisión especial y llame a Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, para que explique si es verdad que él introdujo el tema de los haberes de retiro sin consultar a los senadores.

“La propuesta es que se exhorta al Congreso de la Unión a conformar un grupo de trabajo para deslindar cualquier responsabilidad política respecto de las denuncias públicas de legisladores de diversos partidos sobre la eventual modificación ilegal durante la madrugada del jueves 15 de mayo de 2014, de la Minuta enviada a la Cámara de Diputados, que modificó la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“(Con ella se faculta) al Comité de Administración correspondiente a determinar el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, expuso Alfonso Durazo desde la tribuna, al momento de presentar su propuesta con punto de acuerdo.

Expuso su versión de cómo ocurrieron los hechos que llevaron a la inclusión del numeral 31 y de las declaraciones posteriores de algunos legisladores.

“Si no conocemos quién es el responsable de esas acciones y cuáles fueron las eventuales acciones que concluyeron en irregularidades del procedimiento parlamentario no tendremos posibilidades de ponerles un alto a estas acciones francamente de carácter criminal.

“Por supuesto que lo menos que merece la opinión pública y los mexicanos es que enmendemos el error, pero no basta ni con enmendar el error, ni con un mea culpa, si no garantizamos que con una investigación clara, que nos indique en dónde y cómo se dieron las violaciones al procedimiento parlamentario, no estaremos en posibilidades de evitar que hechos como éstos se repitan”, resaltó.

El legislador federal expuso que “francamente esta violación al procedimiento parlamentario fue un hecho mayúsculo, y lo digo como diputado y miembro de una Cámara, en la que las violaciones al procedimiento parlamentario se han convertido, lamentablemente, en rutina.

“Pero la dimensión de lo que sucedió en el periodo extraordinario es un hecho que humilla al Congreso en su conjunto y que dio un paso adicional para dejar en los procedimientos parlamentarios, para dejar atrás la política y dar paso ya a acciones de carácter francamente criminal”, insistió.

Preciado ve farsa y trampa en la propuesta del PRI

Es “una farsa” y “una posición tramposa” la iniciativa presentada este miércoles por el PRI ante la Comisión Permanente del Congreso para reformar el artículo 209 que incluye el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República.

En entrevista con Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia, Preciado dijo que habían acordado que no debía existir un haber de retiro y los diputados del PRI plantean que se dé por dos años.

“Nosotros señalamos que no era el acuerdo que se había planteado y, además, creo que debe realizarse todos los haberes de retiro de todos los funcionarios, no solo los magistrados (…) porque hay una reforma constitucional que (se) hizo hace casi cinco años que ningún funcionario podía ganar más que el Presidente de la República, y hoy tenemos funcionarios que ganan mucho más que el Presidente.

“Lo tercero que planteamos hoy es que el PRI presenta una iniciativa que yo considero que es una farsa, porque presenta una iniciativa para reformar el artículo 209 que contempla este haber de retiro, pero resulta que ese artículo no existe porque la reforma no ha sido promulgada.

“Entonces es claro que cuando llegue la iniciativa a comisiones, lo que van a decir (es que) no se puede reformar una ley que todavía no se promulga, entonces queda sin efectos; creo que es una posición tramposa, porque de alguna manera se  van mantener los haberes de retiro aun con esta reforma.”

Es por eso que Preciado consideró que hay que hacer dos cosas: “solicitarle al Presidente que vete parcialmente el dictamen (…) nada más la fracción 31 del artículo 209 y ya queda sin efecto y no afecta las elecciones (…) lo otro es esperar a que se promulgue y entonces sí plantear una contrarreforma de manera integral que resuelva el problema”.

Acerca de los rumores que para “calmar las aguas” en Acción Nacional sería removido como coordinador en el Senado, Preciado aseguró no tener aprensiones; “esos temores no son míos (…) yo vine como senador por Colima a contribuir, a poner nuestro granito de arena; nos tocó la fortuna de que el presidente Madero nos designó para coordinar al grupo en un momento álgido de la vida interna del partido, y si el día de mañana nos pide que volvamos a hacer nada más la función de senador y dejar la coordinación, tampoco es algo que nos esté preocupando.

“Yo creo que lo más importante es sacar las reformas, independientemente del título o del cargo que tengas.” Agradeció la confianza de Gustavo Madero y la generosidad de sus compañeros que lo han respaldado. “Nosotros estamos para trabajar, y así se lo hicimos saber al presidente (Madero).”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *