El gobierno plantea aumentar en 2015 el presupuesto para los pueblos indígenas en ¡0.47%!

Medio de comunicacion:
Sin Embargo
Autor:
David Martínez Huerta

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Diputados federales calificaron como “preocupante” y “ridículo” el incremento de 0.47 por ciento planteado por el gobierno federal para los pueblos y comunidades originarios en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. Por otra parte, especialistas sostuvieron que persiste una visión asistencialista desde la cúpula del poder para dar de comer a los indígenas sin promover su desarrollo integral.

La propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto que se encuentra en análisis en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, plantea otorgar sólo 371 millones de pesos más a al desarrollo de las comunidades indígenas, respecto al monto aprobado en este año, al pasar de 77 mil 174 millones de pesos en el 2014 a 77 mil 545 millones de pesos en el 2015.

“Un ridículo incremento de 0.47 por ciento”, sostuvo el Diputado Carol Antonio Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El incremento de 371 millones de pesos es menor a los 410 millones 510 mil pesos que el Gobierno del Presidente Peña destinará este año, para financiar parte del costo total del avión Boeing 787-8 que costará en total más de 6 mil 769 millones de pesos.

Apenas es equiparable a los 308 millones 888 mil millones de pesos de ahorro en gasto de operación por la aplicación de medidas de austeridad reportadas hasta junio del 2014 por el Poder Legislativo, el Judicial, la Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), juntos.

Para diputados federales, el incremento para comunidades y pueblos originarios es sólo simbólico, y queda muy lejos de los incrementos que recibirán otros rubros, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá ingresos extras por 5.66 por ciento, mientras que a la Marina se le aumentará 6.23 por ciento.

El problema no es menor, ya que viven en México 15.7 millones de indígenas, según datos del  Inegi y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la mayoría de ellos lo hace en condiciones de pobreza y marginación extrema.

Para el Diputado Víctor Manuel Jorrín, de Movimiento Ciudadano, el incremento de 0.47 por ciento será “insuficiente” para atender las necesidades de una población que de por sí vive diariamente con hambre y con muchas carencias.

“Este presupuesto de 0.47 no es significativo, no les ayuda en nada, no servirá para impulsar el desarrollo en estas comunidades, tal parece que se le da más importancia en dar presupuestos a infraestructura carretera para comunicar a las grandes ciudades, que para comunicar a esas pequeñas comunidades”, afirmó en entrevista el legislador por Guerrero para SinEmbargo.

Asimismo, en el PEF-2015 se propone una reducción de 99 millones de pesos al presupuesto para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el cual se plantea en 11 mil 600 millones de pesos.

Tan solo la Secretaría de Gobernación gastará durante el próximo año 67 mil millones de pesos en seguridad pública, mientras que el Ejército, la Marina y la Procuraduría general de la República gastarán en conjunto 115 mil millones de pesos para la misma tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *