El tope debe ser el 5%, en voz de Dante Delgado

Medio de comunicación:
El Economista
Autor:
Redacción – (Entrevista Edición impresa página 3)

 

 

El partido Movimiento Ciudadano ha tomado la decisión de presentarse solo al proceso electoral del 2015, en el que se renovará el Congreso de la Unión, pues esos comicios permitirán hacer una diferenciación de las 10 fuerzas políticas que hay en el país, aseveró su dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro.

En entrevista, el ex gobernador de Veracruz expuso que las elecciones del próximo año  evidenciarán de qué están hechas cada una de las agrupaciones políticas: PRI y PAN,  que  representan lo mismo; el PRD, que quiere representar otra cosa, pero acuerda con los dos primeros; los que siempre hacen alianzas con el tricolor, que son el PVEM y el PANAL, y PT y Movimiento Ciudadano, que  se han constituido como el polo progresista, además de tres nuevas opciones que este mes comenzaron a recibir presupuesto del INE.

Al preguntarle cómo observa al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido formado por Andrés Manuel López Obrador y que recién acaba de recibir el registro, respondió: “Va a tener un problema serio el PRD”.

¿Y ustedes?, se le planteó, a lo que respondió con un “desde luego que no”.

Dijo que  en Morena tomaron una decisión extemporánea de constituir un nuevo partido, pues debieron hacerlo hace seis años, pero finalmente va a ser el electorado quien decida su destino.

El dirigente de Movimiento Ciudadano rechazó tajante que  ese partido vaya a enfrentar problemas para lograr 3% de votación en las elecciones del próximo año para mantener el registro, incluso recalcó que ellos se han manifestado porque en México sea como en Alemania en donde se exige que  los partidos obtengan cuando menos 5% de los votos para mantenerse con vida en el sistema.

En ese sentido, expuso que en el 2013 Movimiento Ciudadano fue la fuerza política que más creció y dijo que ese partido será el que registre mayor crecimiento electoral en el país. “En política no se tiene que  andar especulando, son resultados, vamos a esperar el 2015, lo único que nosotros le podemos decir es que debería ser 5% para mantener el registro”.

Argumentó que  en elecciones recientes en el DF esa organización obtuvo 6% de los votos; en Ciudad Victoria, 34 por  ciento y en la zona metropolitana de Guadalajara es una de las fuerzas políticas más importantes.

Indicó que lo que hace diferente a ese instituto de otras opciones es que privilegia al ciudadano antes que  al partido y una muestra de ello es que por estatutos al menos 50% de las candidaturas deben ser encabezadas por personas que no son militantes de Movimiento Ciudadano.

Firmas para consulta ciudadana

El dirigente partidista expuso que Movimiento Ciudadano trabaja en respuesta al llamado que hizo Cuauhtémoc Cárdenas para defender el petróleo a través de la consulta ciudadana.

Sin embargo, explicó que  no habrá una estrategia conjunta con las demás fuerzas de izquierda que actualmente están volcadas a recabar firmas para que  se pueda realizar ese ejercicio ciudadano.

En otro orden de ideas, comentó que  debe verse con normalidad que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tenga acercamiento con ese partido, pues él, como los demás políticos que  han sido  electos para gobernar la ciudad, han logrado ese objetivo con votos de gente que votó por el Movimiento Ciudadano “nada más”.

“Si los candidatos han llegado con nuestros votos también es importante en ocasiones poderles formular alguna invitación para que presenten sus puntos de vista sobre el acontecer nacional”, como sucedió con Ebrard, que acudió a una reunión del partido. “Hasta ahí quedamos, a que nos diera una charla”.

Aseguró que nunca ha platicado con el ex regente la posibilidad de que  se sume al partido. “No hemos hablado del tema porque no sería propio hacerlo, acuérdese que la política no es, va siendo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *