Exige Movimiento Ciudadano a Peña Nieto vetar cambios a Ley 3de3

Réplica de Medios

El Universal 

20 de Junio 2016

«Estamos dispuestos a explorar cualquier alternativa legal para que esto no se consuma», advierten diputados de Movimiento Ciudadano

Los diputados de Movimiento Ciudadano exigieron al presidente Enrique Peña Nieto, hacer un veto sobre los artículos 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forma parte del Sistema Nacional de Anticorrupción, los cuales sepultan la iniciativa original de la ciudadanía, denominada ‘Ley 3de3’, que pretendía obligar a todos los funcionarios públicos publicar su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

“Estamos dispuestos a explorar cualquier alternativa legal para que esto no se consuma. El siguiente paso es exigirle al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que haga un veto sobre el Artículo 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, si esto no prospera iríamos nosotros a buscar cualquier recurso legal”, anotó.

En voz de su coordinador parlamentario, Clemente Castañeda, agregó que el veto sería la única manera de darle oxígeno a un gobierno federal que está en picada, ya que hoy en día el Ejecutivo tiene una serie de confrontaciones con distintos grupos de la sociedad mexicana, quienes exigen combatir de frente a la corrupción, entre ellos la Iniciativa Privada.

“Se pierde una oportunidad histórica para que México cuente con un real Sistema Nacional Anticorrupción. Diputados del PRI y del PVEM dieron la espalda a 634 mil personas que avalaron la propuesta Ley 3de3”, anotó.

Clemente Castañeda indicó que la decisión de dejar en sus términos el dictamen enviado por el Senado por parte de los diputados tricolores y ecologistas, afecta la máxima publicidad de esa información que los ciudadanos exigen, porque recurren a la salvedad de la vida privada, es decir, a un recoveco legal para tratar de esconder la información y además, excluye la declaración fiscal que estaba en la iniciativa original.

“Este nuevo acto de simulación fue aprobado por el PRI, Verde y aliados de otros partidos políticos, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, algunos tuvieron el arrojo de votar en contra, pero otros simplemente se escondieron. La clase política demostró que no es capaz de procesar las demandas ciudadanas, tanto es culpable quien votó en contra como quien no tuvo la valentía, el valor civil, el compromiso de estar en el momento de la votación para votar en contra”, agregó.

El líder parlamentario recordó que la iniciativa original de la ciudadanía organizada sobre la Ley 3de3, hace énfasis en la total publicidad de la declaración fiscal, patrimonial y de interés.

“Presentar con oportunidad y veracidad declaraciones de situación patrimonial, de intereses y de impuestos en los términos establecidos por las leyes. Las declaraciones a las que se refiere esta fracción estarán disponibles al público con la excepción de los datos que sean estrictamente personales, así clasificados por la ley en la materia”, apuntó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *