FORO: ASOCIACIONES CIVILES Y REGLAS DE OPERACIÓN.

 

Como parte de los trabajos que Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal realiza, orientados a fortalecer su vinculación con los ciudadanos, asociaciones civiles, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, el pasado sábado 8 de marzo, se celebró el «Foro: Asociaciones Civiles y Reglas de Operación», organizado por la Secretaría de Movimientos Sociales en el Distrito Federal, de manera conjunta con el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, la Asociación Frente Venceremos, AC e Iknelia Visión Democrática, AC.

 

Correspondió al Dr. Armando López Campa, Coordinador de la Comisión Operativa del Distrito Federal dar la bienvenida a integrantes de asociaciones civiles y organizaciones de la sociedad civil presentes, a quienes expresó el interés de Movimiento Ciudadano por impulsar los trabajos de estas organizaciones mediante la asesoría y capacitación para su constitución formal.

 

Aspiramos a ser un verdadero movimiento ciudadano que esté cercano a la gente y agradeció a los Diputados Ciudadanos el haber abierto el espacio para llevar a cabo ese evento en el Salón Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Por su parte, el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expresó su felicitación por coincidir el evento con la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha que nos obliga a reflexionar sobre los logros obtenidos en materia de igualdad y equidad de género, pero sobre todo de los pendientes para alcanzar un mejor desarrollo con la participación plena de la mujer. En los hechos, Movimiento Ciudadano contempla, de manera expresa, el compromiso de la participación paritaria de las mujeres en sus órganos de dirección y como posibles candidatas en los procesos electorales. Recordó, que hace algunos días, el Grupo Parlamentario que coordina celebró el «Foro: Candidaturas Independientes en el Distrito Federal. Un derecho ciudadano», en donde se analizó esa figura, con sus ventajas y posibles obstáculos, pero que finalmente es una forma de participación ciudadana que en Movimiento Ciudadano respaldamos. Adicionalmente, expresó su agradecimiento al Dr. Armando López Campa su interés en apoyar acciones como las de ese Foro y recordó que esta es la segunda sesión de la cual se ha desprendido el interés de los ciudadanos por organizarse y constituirse formalmente en asociación civil. Antes de declarar inaugurados los trabajos del Foro, señaló que en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa tienen y tendrán respaldo este tipo de iniciativas ciudadanas.

 

El Mtro. Arturo Carrasco Cruz de Iknelia Visión Democrática, AC, desarrollo el tema de ¿Quiénes y cómo se puede participar en las convocatorias de apoyo a la sociedad civil?, destacando la necesidad de los ciudadanos de profesionalizarse para mejorar sus habilidades, con la consecuente mejora de la acción gubernamental y la vida democrática; el establecimiento de mecanismos de interlocución; la articulación de las demandas sociales y la terminación de la idea de que las organizaciones de la sociedad civil son grupos de presión o de interés. De manera detallada explicó cómo se pueden recibir apoyos (por vía de INDESOL, Coinversión Social, entre otros) si se cumplen los requisitos marcados en la reglas de operación.

 

La Lic. Mirza Molina Yerena, Presidenta de Frente Venceremos AC, expuso las «Convocatorias Públicas y Privadas», iniciando con la explicación, con precisión, qué son las Reglas de Operación. Realizó un recorrido detallado de los tipos de convocatoria, requisitos, términos y fechas límites para la presentación de proyectos sobre Promoción del Desarrollo Social Incluyente; Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Comisión Nacional de Áreas Protegidas, etc. y lo relativo a las convocatorias para acceder a los apoyos de organismos privados y del Gobierno del Distrito Federal.

 

En tanto, al Lic. Irving Manchinelly Mota de Iknelia Visión Democrática, AC, correspondió abordar la «Guía para la Elaboración de Proyectos», explicando paso a paso cuales son los requisitos, documentos y análisis que se requieren: 1) Nombre del proyecto; 2) Descripción del proyecto; 3) Diagnóstico del problema a resolver; 4) Objetivo General; 5) Objetivos secundarios; 6) Metas; 7) Método de trabajo; 8) Presupuesto, y 9) Materia probatorio. Además de una serie de recomendaciones que ayudarán a tener mejores resultados en la presentación de sus proyectos.

 

Finalmente, tocó al Lic. Jorge Bastida Rodríguez, Integrante de la Comisión Operativa del Distrito Federal y Secretario de Movimientos Sociales, realizar los comentarios finales, en donde destacó el interés de Movimiento Ciudadano por lograr una transformación de las condiciones sociales, económicas y políticas del país a través de ciudadanos mejores informados, capacitados y organizados. Por ello, la importancia del segundo Foro, ya que una vez sentadas las bases de qué es una Asociación Civil, cómo funciona, cuáles son sus facultades y alcances y su propósito, corresponde explicar los beneficios y apoyos a los que pueden  acceder con su participación en las convocatorias correspondientes con proyectos viables y bien sustentados, una vez constituidas formalmente para incidir en la mejora de la acción de gobierno, vigorizar la vida democrática, multiplicar los mecanismos de interlocución con la autoridad y lograr una mayor atención y articulación de las demandas sociales.

 

 

JORGE BASTIDA RODRIGUEZ
INTEGRANTE DE LA COMISIÓN OPERATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *