Impulsará Movimiento Ciudadano iniciativa para convertir en ley Cirugías de Reconstrucción Mamaria en el D.F.

Diputados locales y federales, así como dirigentes de Movimiento Ciudadano en el DF, anunciaron que presentarán una iniciativa en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para elevar a rango de Ley las cirugías de reconstrucción mamaria que a iniciativa del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se realizarán gratuitamente a partir del próximo mes de noviembre en el hospital Rubén Leñero.

Durante el Foro “Por una Atención Integral del Cáncer de Mama”, la senadora Martha Tagle, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, y la  delegada nacional de Movimiento Ciudadano en el DF, Esthela Damián Peralta, coincidieron en impulsar reformas a la Ley de Salud local para que las mujeres que a causa del cáncer de mama perdieron uno o ambos senos, puedan acceder a este tipo de cirugía reconstructiva.

Coincidieron en que para muchas mujeres que sufrieron una mastectomía, resulta imposible cubrir el costo de una cirugía de reconstrucción mamaria que llega a rondar entre los 20 mil y más de dos millones de pesos.

En este sentido, celebraron el anuncio que hizo el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, sobre la aplicación de cirugías gratuitas en el Hospital Rubén Leñero a todas las mujeres que hayan sido sometidas a una mastectomía en la ciudad de México.

Lamentaron que actualmente la reconstrucción mamaria no sea considerada un derecho para los beneficiarios de los servicios de salud, ni existan programas específicos de aplicación, “es una pena que este te tipo de cirugías no sean tomadas en cuenta en los programas de salud de las instituciones públicas”, mencionaron.

Tras asegurar que el de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas, alertaron que, según cifras oficiales, cada dos horas muere una mujer por este padecimiento, lo cual revela su importancia como uno de los más graves problemas de salud a nivel nacional.

Indicaron que quienes sobreviven al cáncer de mama mediante el retiro quirúrgico de uno o los dos senos, mantienen la vida pero sufren efectos secundarios como dolores intensos en cuello y espalda generados por el desequilibrio en el balance de su cuerpo, aparte de emociones nocivas como angustia, ansiedad, depresión, estrés y desesperanza.

“El cáncer de mama es tratado mediante la cirugía denominada mastectomía, consistente en una amputación que libera a las mujeres de tumores malignos en uno o en ambos senos, pero afecta su seguridad, es percibida como un ataque directo a las bases de la esencia femenina, como una amenaza para sus vidas, sus proyectos, sus vínculos afectivos y su femineidad. De ahí la imperiosa necesidad de brindarles apoyo a través de cirugías de reconstrucción mamaria gratuitas”.

Finalmente, revelaron que únicamente el cinco por ciento de las mujeres que han superado el cáncer de mama se realizan cirugías reconstructivas de seno, “ya que el costo elevado y el desconocimiento son factores determinantes para que las pacientes no concluyan con el procedimiento de recuperación tras la mastectomía”.

– See more at: http://movimientociudadano.mx/distrito-federal/boletines/impulsara-movimiento-ciudadano-iniciativa-para-convertir-en-ley-cirugias#sthash.SGYNQPe9.dpuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *