Insta Movimiento Ciudadano a Diputados electos a trabajar con responsabilidad, compromiso y austeridad

Durante la Asamblea de la Coordinación Nacional de Diputados a las Legislaturas de los Estados

Insta Movimiento Ciudadano a Diputados electos a trabajar con responsabilidad, compromiso y austeridad

 

  • Apuntamos a ser la tercera fuerza a nivel nacional: Clemente Castañeda
  • Lo nacional se construye con la fuerza de lo regional: Dante Delgado
  • De nada sirve llegar si no se atiende al ciudadano: María Elena Orantes

 

Con la finalidad de tener una Agenda Legislativa conjunta y atender con oportunidad las necesidades de los ciudadanos, a nivel local y federal, Movimiento Ciudadano llevó a cabo este fin de semana en la ciudad de Puebla, su Asamblea de la Coordinación Nacional de Diputados a las Legislaturas de los Estados, en donde se reunieron más de cuarenta legisladores de todo el país, en funciones y recién electos en los comicios de este año.

En su intervención, el Coordinador Nacional de Diputados a las Legislaturas de los Estados, Clemente Castañeda Hoeflich, reiteró su compromiso por construir, a través de la coordinación que dirige, una plataforma congruente y libre para que los diputados ciudadanos representen los intereses e ideales de los ciudadanos que no se sienten representados en ningún otro espacio. “Nosotros tenemos una ventaja sobre los partidos tradicionales porque estamos comprometidos”, dijo.

Agregó que la capacidad de ser diputado ciudadano no es numérica sino argumentativa, sostuvo que tienen una labor fundamental, lograr el contraste de hacer política de manera distinta. En este mismo sentido refirió que la presencia territorial de esta organización en las entidades federativas ha sido exponencial y con ello, Movimiento Ciudadano, apunta a ser la tercera fuerza política del país.

Al explicar a los asistentes el tema del Banco de Iniciativas informó que es una plataforma virtual para compartir, socializar y consultar las iniciativas que se presentan a nivel local y federal cuyo objetivo es articular y enriquecer la agenda legislativa con el esfuerzo de las legislaturas locales. “El fin es conocer experiencias exitosas de otros estados y consolidar un espacio de comunicación para el trabajo legislativo”, explicó.

Al concluir  el legislador jalisciense enunció los pasos a seguir y los puntos relevantes para dar cauce al trabajo de los diputados; entre otros: materializar planteamientos en una iniciativa; vincular el Banco de Iniciativas con el trabajo legislativo que se realiza en el Congreso de la Unión, buscar la apertura de las instituciones, impulsar y fortalecer la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

María Elena Orantes al dar la bienvenida a los diputados asistentes, los instó a trabajar con compromiso y responsabilidad pues su deber es, dijo, responder a los ciudadanos que ven en sus representantes la única posibilidad de que alguien comprenda su realidad. Asimismo solicitó a los legisladores que incluyan en su agenda, Iniciativas y Puntos de Acuerdo que le sirvan realmente a la gente de las comunidades más olvidadas. “De nada sirve llegar si no atendemos al ciudadano”, afirmó.

Orantes López ratificó el compromiso de Movimiento Ciudadano por las causas ciudadanas y confió en que los legisladores recién electos sabrán asumirlo con entereza y talento, que hará de esta fuerza política una gran opción ciudadana. “Van a trabajar sin los recursos del estado, su deber es hacerlo sin politiquería, se puede hacer la diferencia con pocos diputados lo que importa es saber a qué llegaron al Congreso”, manifestó la Secretaria de Acuerdos.

En esta misma reunión el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que dado que las reformas regresivas aprobadas en los últimos tiempos, como es el caso de la Reforma Laboral que no ha dado empleos, es necesario que los diputados de esta organización trabajen en conjunto, bien organizados y en sintonía a través de la Coordinación Nacional de Diputados a las Legislaturas de los Estados, que preside Clemente Castañeda.

 

“Debemos tener seguimiento y cruce de información a fin de abanderar las causas ciudadanas, lo nacional se construye con la fuerza de lo regional”, aseguró Dante.

Manifestó asimismo que la interacción dará significado a la labor de los diputados electos, pues las iniciativas que se tengan pueden retroalimentarse con otras de temas locales y dar fuerza a temas sociales y de transparencia, además de exhortarlos para que convoquen a la sociedad con el objetivo de escuchar sus inquietudes, el coordinador nacional les solicitó trabajar con austeridad y honestidad.

En esta misma sesión se incluyeron diversos temas relevantes para los diputados recién electos entre los expositores destacaron temas como: “Actividad integral de un diputado local”, a cargo de José Juan Espinosa; “La estrategia nacional de Comunicación”, Rafael Valenzuela e Ismael Sánchez, cuyo objetivo es dar a los legisladores herramientas eficaces de comunicación.

En su oportunidad, el doctor Julián Güitrón Fuentevilla, presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Legislativos, refirió parte de su experiencia mientras se desempeñó como Senador de la República, en donde la aplanadora de los partidos tradicionales no permitía que avanzaran temas relevantes para los ciudadanos. Propuso también diversas estrategias para lograr que todas las iniciativas de los legisladores locales tengan impacto y si es posible, y el tema atañe a todo el país, se lleven a lo nacional.

Para concluir la diputada federal Nelly Vargas expuso a los asistentes a la reunión la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el H. Congreso de la Unión; manifestó que se trata de una agenda dinámica proactiva y la oposición siempre se ha dado en el contexto de votar en contra de reformas regresivas como las Reformas Laboral, Educativa y Energética.

Acompañaron a los expositores y a Dante Delgado, María Elena Orantes y Clemente Castañeda, los miembros de la Comisión Operativa Nacional; la diputada federal, Nelly Vargas; el presidente del Consejo Nacional, José Manuel del Río Virgen; el presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, Alejandro Chanona; el dirigente estatal, José Ángel Pérez García; así como los diputados a las legislaturas de los estados, en funciones y electos, de todo el país.

COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL

COMUNICACIÓN SOCIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *