La elección del Constituyente fracasó por una mala planeación: Esthela Damian

Réplica de Medios

El Big Data Mx

28 de junio 2016

Estela Damián, líder local de Movimiento Ciudadano, lamentó el nivel de abstencionismo en la Ciudad de México para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, y atribuyó el “fracaso” a una mala planeación y estrategia de información para despertar el interés de la ciudadanía en el tema.

“Fue un gran fracaso para todos los que participamos, yo diría que en un ejercicio de autocrítica, yo no veo quien celebre, y francamente con un resultado de partición (menor a 30 %) más bien lo que tenemos que hacer es un ejercicio que corresponde a las fallas estructurales en una elección que dejó mucho que desear, porque no entusiasmó a la gente, no contagio el ánimo en  la gente a participar, llegar a la urna y votar”, criticó la lideresa.

Consideró que la responsabilidad en este hecho es de todos los actores e instituciones involucrados en la vida política capitalina, y que ninguna persona u órgano se debe sentir satisfechos de los resultados de la elección del pasado 5 de junio porque fue lamentable el nivel de abstencionismo, pues superó el 70%.

Advirtió que con base en estos números de participación, la Asamblea Constituyente comienzan mal, por lo cual, se debe ser autocrítico, y analizar a fondo el mensaje que envió la ciudadanía y que cada uno de los actores involucrados asuma la responsabilidad que le corresponde.

Consideró que el problema es de origen, relacionado con una mala planeación de difusión sobre la relevancia de la Constitución, pues la Ciudad de México es un territorio muy abundante de normas obsoletas que no se cumplen ni se respetan, conceptos que generan un absoluto desdén con respecto a la creación de otras leyes o códigos, aunque la Carta Magna capitalina sea la que va a regir la vida futura de la Ciudad de México.

 “Nadie se debería sentir satisfecho u orgulloso con este resultado. Yo personalmente creo inicia mal, generando un resultado, sea cual sea, con 70 % de abstencionismo nadie puede cantar victoria. La abstención no es algo de lo que alguien se debe de sentir orgulloso”, lamentó.

Dijo que es lamentable que la gente no se percate que la Constitución para la Ciudad de México puede cambiar y mejorar su calidad de vida, y los políticos tienen que hacer posible que haya un código  de avanzada, real, tangible que se aprecie y que demuestre que no es un documento que se tiene para que no se cumpla, sino que es una normatividad  que se debe cumplir a cabalidad.

Pese a sus críticas, consideró que al interior de su partido no habrá cambios, y aunque los resultados no fueron del todo favorables, dijo que ella asumió la dirección de Movimiento Ciudadano hace cinco meses, y se tuvo que organizar la elección y la campaña, incluyendo la estrategia de comunicación,  en muy poco tiempo, además que no hay un estatuto que ordene algún cambio o movimiento en la Comisión Operativa del partido con base a los resultados obtenidos en una elección.

 “Sabíamos que era una elección complicada, nosotros nos manifestamos públicamente haciendo las denuncias correspondientes en este tema. Tenemos cinco meses en la dirección, este es un asunto complicado, porque Movimiento Ciudadano recién había cambiado todos sus cargos directivos y tomar una elección en tan poco tiempo no es sencillo”, aseguró.

Dijo que MC contará con un representante por cada una de las cámaras, además de ella, y el poder legislativo siempre es un área propensa al acuerdo y cabildeo para buscar los mayores consensos, y hay casos que aunque se cuente con la  mayoría dentro de un congreso, si no se sabe utilizar ni aprovechar,  sirve de muy poco, “el número no  determinan un resultado, más bien la habilidad de los que forman ese grupo”.

Estela Damián dijo que no tiene “riña” con nadie, y que MC va a defender su agenda  y la de la gente que les pida apoyo y representación, por lo cual  trabajará con todos aquellos que estén abiertos a buscar mejoras concretas que se traduzcan en un mejoramiento en la calidad de vida de los capitalinos.

Para el Constituyente la agenda de su partido será sobre espacios con internet gratuito, transporte sustentable con el medio ambiente,  auspiciar las figuras de democracia participativa,  incluidas la revocación de mandato; la inclusión en la Constitución de núcleos ejidales, pueblos y barrios originarios, y temas de carácter feminista.

Además que grupos de la población les entregaron una propuesta basada en la modificación al artículo 123 Constitucional, que consiste en agregar un inciso por el que se  establezca que todos los trabajadores que se autoemplean, ya sean taxistas, organilleros, artistas, trabajadores no formales, trabajadores domésticas, etcétera, previo pago a sus impuestos, el Estado se haga cargo de las prestaciones sociales, como salud, vivienda y pensión,  a través de una figura que se llama patrón sustituto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *