LA ENERGÍA FEMENINA ESTÁ LISTA PARA TRANSFORMAR A LA HUMANIDAD; VAMOS POR LA MITAD DEL PODER: MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ

 BOLETÍN INFORMATIVO

09 de junio 2014

Durante el Seminario Violencia Política. Parlamento y Género, organizado por el TEPJF

 

LA ENERGÍA FEMENINA ESTÁ LISTA PARA TRANSFORMAR A LA HUMANIDAD;

VAMOS POR LA MITAD DEL PODER: MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ

 

  • Movimiento Ciudadano pone el ejemplo y asignará 5% de recursos a capacitación

La Secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, maestra María Elena Orantes López, participó en la inauguración del Seminario Violencia Política. Parlamento y Género, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y realizado en sus instalaciones, y al hacerlo afirmó: “la energía femenina está lista para transformar a la humanidad, vamos por la mitad del poder”.

En su participación, Orantes López refirió que Movimiento Ciudadano asignará el 5% del presupuesto asignado a la capacitación de la mujer (antes era el 2%), acuerdo emanado del pasado foro Desafío de las Mujeres en Movimiento que se realizó en febrero último.

Explicó que al excluir a la mujer de las sociedades actuales, se pierde el talento y la participación de más de la mitad de la población, México, dijo, ocupa el lugar 16 en casos de violencia de género según la ONU; reconoció sin embargo que por primera vez se busque tipificar y debatir «la violencia política de género» que  viven miles de mujeres en todo el país.

En otra parte de su intervención, la maestra Orantes expresó su confianza en que con la misma rapidez que se aprobó la Reforma Política Electoral, los legisladores muestren  a los ciudadanos que va en serio el tema de la paridad de género, se comprometan y suscriban pronto los cambios requeridos en el tema.

El acoso político existe y lo padecen de manera regular incluso numerosas candidatas, denunció la oradora, para señalar enseguida que muchas han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres. “La violencia política debe erradicarse en todos los niveles, desde los municipios, por ejemplo”, agregó María Elena Orantes.

Más adelante precisó que en Movimiento Ciudadano nos hemos dado a la tarea de escuchar a las mujeres, de conocer sus dificultades y combatir la violencia de género; hoy,  concluyó, podemos afirmar con orgullo que el avance de los derechos de las mujeres no se detiene y se ha convertido en una revolución social.

El seminario, cuyo objetivo principal es facilitar un espacio para la discusión sobre la violencia política hacia las mujeres, se desarrollará en mesas de discusión que tendrán tres ejes transversales:

  • Manifestaciones de la violencia política (experiencias y/o vivencias).
  • Mejores prácticas para prevenir, combatir y sancionar la violencia política.
  • Medidas que pueden tomar las instituciones para prevenir, combatir, sancionar la violencia política.

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo en su intervención que nadie puede excluir la participación de las mujeres, e hizo referencia a los casos de mujeres indígenas  a quienes siempre les han vulnerado sus derechos políticos. “Paridad política es igualdad, ni más ni menos”, puntualizó.

En su oportunidad, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, declaró que las obligaciones de paridad en las candidaturas es uno de tantos pendientes ominosos. “El problema de género no es únicamente de las mujeres. El desafío es cultural. Ni un paso atrás en los dispositivos legales que tiendan a la paridad”, afirmó.

En su oportunidad, en su mensaje de bienvenida a las asistentes, el magistrado del TEPJF Salvador Nava Gomar afirmó que el tema de mujeres no es únicamente de ellas, y que el Tribunal está abierto y comprometido con la causa; sobre todo, añadió, seguiremos tomando medidas porque aún falta mucho por hacer, vivimos violencia política y la sola integración de los parlamentos da cuenta de ello, concluyó.

Participaron en la inauguración del Seminario Violencia Política. Parlamento y Género, además de la maestra María Elena Orantes López, Secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE; Salvador Nava Gomar, Magistrado del TEPJF; Blanca Judith Díaz Delgado, del Partido Acción Nacional; la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional; la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Castro Obregón, del Partido Nueva Alianza, así como Ricardo Cantú del Partido del Trabajo.

COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL

COMUNICACIÓN SOCIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *