Llaman a sensibilizar sobre empleados domésticos

 

Dentro del marco de la reunión convocada por Amalia García, Titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de la CDMX , la Diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi García, habló sobre la importancia respecto a que la legislación mexicana garantice el acceso a la salud pública y los contratos formales para los empleados que se dedican al trabajo doméstico.

 

La legisladora aseguró durante su participación, que la salud pública debe beneficiar a los miles de personas –hombres y mujeres- que se dedican al trabajo doméstico y de cuidados en nuestro país, siendo el primer paso para que esto suceda, la adopción de contratos formales entre empleadores y empleados, con lo que diversos especialistas y personalidades asistentes a la reunión coincidieron.

 

En el evento al que asistieron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la iniciativa privada, organizaciones civiles y diputados de la ALDF, la Diputada Claudia Corichi, recalcó los esfuerzos que desde San Lázaro ha encabezado no sólo para exigir que el Senado ratifique el Convenio 189 de la OIT (que garantiza derechos sociales del trabajo doméstico), sino para que también se garantice el pleno goce de los derechos de las personas amparadas bajo el Capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo.

 

Corichi Gracía, reconoció los esfuerzos que se han hecho desde la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, junto con el Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Sociedad Civil, para hacer visible el peso y aporte del trabajo doméstico a la economía del país, así como la importancia de empoderar a las personas que se dedican a esta labor, de las cuales 80% son mujeres.

 

Otro de los puntos importantes que tocó la diputada, fue que hasta hoy, las leyes vigentes no garantizan a este tipo de empleados el materializar sus proyectos de vida.

 

«Existen mujeres que ni si quiera puedan pensar el embarazarse o gozar de una licencia de maternidad, o de guarderías pues sería más fácil para sus jefes despedirlas sin consecuencia alguna» aseveró Claudia Corichi.

Diversas especialistas, coincidieron con ella sobre la necesidad de hacer visibles que fenómenos como el trabajo infantil, el acoso laboral, o la violencia permanecen como si se tratara de asuntos privados, lo que obstaculiza el goce de los derechos humanos de este tipo de empleados.

 

Corichi finalizó, convocando para que previo al inicio del próximo período ordinario de sesiones en la Cámara Baja, puedan reunirse Legisladores, sociedad civil y autoridades con la finalidad de promover una reforma integral a la Ley del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, y demás ordenamientos jurídicos con la finalidad de reconocer y garantizar los derechos a la población económicamente activa, misma que representa casi el 25 por ciento del PIB, y que son las y los trabajadores domésticos.

 

Por su parte, la Secretaria de la STyFE, Amalia García, reconoció la urgencia de sumar esfuerzos para promover cambios que abonen a transformar la realidad de estos trabajadores, -que principalmente son mujeres-, y sea posible reducir las terribles brechas de género que existen en este terreno.

Replica de medios.
Medio: Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *