México ante el mundo… ¿Qué tan abierto o discriminador es?

Réplica de Medios

Medio: ADN POLÍTICO

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se conmemora cada 21 de mayo, nos preguntamos: ¿qué tan abierto o discriminador es el mexicano frente a otras identidades nacionales?

Desde 2001, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó esta fecha como una celebración mundial para «comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia».

Según el organismo internacional, el festejo tiene como objetivo mejorar la convivencia al buscar las ventajas de la diversidad cultural, por ejemplo: el impulso de las bases económicas, medio-ambientales y sociales para el desarrollo sostenible.

Con motivo de esta celebración, ADNPolítico.com te presenta 6 claves que esbozan la percepción del mexicano sobre otras culturas y su apertura hacia ellas.

1. ¿Qué tan abiertos son los mexicanos a otras culturas?

El 70% de los mexicanos considera que los extranjeros traen ideas innovadoras al país, y el 50% de la población piensa que es bueno que costumbres de otros países se difundan en el país, según el estudio “México, América y el Mundo 2012-2013” del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

A su vez, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (Enadis)reporta que el 63.9% de los mexicanos estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran personas de otra raza, el 60.2% abriría las puertas de su hogar a gente de otras culturas y el 58.3% aceptaría extranjeros.

Sin embargo, el estudio presentado por el CIDE indica que el 51% de la ciudadanía está algo o muy de acuerdo con que los extranjeros residentes en el país “debilitan nuestras costumbres y tradiciones” y el 49% concuerda con que “quitan empleo a los mexicanos”.

Las encuestas levantadas por la institución educativa también señalan que un 68% de los mexicanos consideran algo o muy importante que los extranjeros que vengan a vivir tengan una cultura similar a la nuestra, además de un 67% que opina que es importante que “tengan dinero”.

2. ¿Servidores públicos de otras nacionalidades?

Según el CIDE, los mexicanos tienen una fuerte oposición a que extranjeros nacionalizados sirvan en puestos públicos, por ejemplo: el 86% está en desacuerdo con que un mexicano por naturalización sea electo presidente, un 80% con que funja como diputado o senador, e incluso el 46% se opone a que jueguen en la selección nacional de futbol.

3. Inversión extranjera, ¿Qué tan beneficiosa es para México?

En cuanto a economía se refiere, el CIDE reporta que los mexicanos se encuentran más abiertos a otros países, ya que el 77% de los ciudadanos considera que la inversión extranjera beneficia algo o mucho a México.

Pero no en cualquier sector. El panorama cambia al cuestionar a los mexicanos sobre la inversión de extranjeros en áreas clave como telefonía, electricidad o petróleo, temas donde el porcentaje de apoyo no excede el 60%; en los hidrocarburos, se reporta el nivel más bajo de opinión favorable con un 31% que cree que el gobierno mexicano debería permitir a los extranjeros invertir en él.

4. México frente al mundo

El estudio del CIDE pidió a los consultados calificar la opinión que tienen sobre otros países del 0 al 100; Estados Unidos es el país del que los ciudadanos tienen una mejor opinión, ya que le asignan una calificación promedio de 71 puntos, país seguido por Canadá con 69 puntos, y Brasil con 64.

Los países sobre los que el mexicano tiene una peor opinión son El Salvador con 46 puntos promedio, Israel con 44, e Irán con 43.

El CIDE estima que esto podría deberse a que los mexicanos son receptivos a los casos de éxito y de controversia: las naciones que obtuvieron mayor calificación son aquéllas que representan desarrollo y estabilidad; en cambio, los que menor calificación consiguieron han sido protagonistas de conflictos internacionales o regionales.

5. ¿Qué ejemplo internacional debería seguir México?

Al preguntarle a los mexicanos por el modelo de desarrollo que el país debería seguir, un 40% responde que se debería continuar el ejemplo de Estados Unidos, seguido por el 20% que considera a China como la nación a seguir.

6. ¿Y la diversidad cultural dentro de México?

La Enadis 2010 señala que el 82% de los mexicanos no observó que en algún momento sus derechos hayan sido violados debido a sus costumbres o su cultura, y el 80.2% reporta no haber sido discriminado por su lugar de procedencia.

Sin embargo, dicho estudio también menciona que el 19.5% de los indígenas encuestados piensa que el principal problema de las minorías étnicas es la discriminación.

De las 32 entidades federativas, en Tabasco y Veracruz hay una mayor cantidad de personas pertenecientes a una minoría étnica que identifica a la discriminación como su mayor problema, con 58.6% que así lo piensa; le sigue Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, con 34.5% de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *