Movimiento Ciudadano promueve la equidad y el pluralismo

Réplica de medios.
Medio: http://www.vertigopolitico.com
fecha: 01/ dic/ 2014
Por: Ricardo Pérez Valencia
El coordinador nacional de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano , Dante Delgado Rannauro, augura que su partido tendrá buenos resultados en los comicios que se llevarán a cabo el 7 de junio de 2015.

“Nosotros siempre hemos participado en el polo progresista de México. Por estatutos somos un partido socialdemócrata que busca el Estado de Bienestar con políticas públicas que alienten a los emprendedores y emprendedoras del país, pero también con políticas públicas que abatan la desigualdad e injusticia social”, dice Dante a Vértigo.

¿Cuál es la plataforma política de Movimiento Ciudadano?

—Estamos preparando una plataforma electoral que tendrá que ser presentada ante el Instituto Nacional Electoral para que estemos en posibilidad de participar en tiempo y forma en el debate de las ideas, para confrontar nuestra propuesta con otras organizaciones políticas. El problema es que la partidocracia —y cuando hablo de partidocracia estoy hablando de los acuerdos cupulares entre PANPRI y PRD— tomó la decisión de que en la ley electoral no haya espacios para el debate de las plataformas electorales. Eso es una tragedia nacional.

Respecto del bipartidismo o tripartidismo que se practica en el país, el político veracruzano señala que los partidos tradicionales quieren hacerle creer a la ciudadanía que son más importantes que los ciudadanos.

¿Qué perfil deben cubrir sus candidatos?

—En primer lugar, se trata de mujeres y hombres libres que creen en la vida democrática y en un canal de participación para abanderar las causas de la sociedad, cuya honorabilidad está a toda prueba para que sea la propia sociedad quien la avale. Los órganos de decisión encargados de tomar la aprobación de las candidaturas ciudadanas es expresamente, por disposición estatutaria, la Coordinadora Ciudadana Nacional, que se erige en asamblea electoral”.

Base ciudadana

¿Cómo se conforma la estructura territorial del partido?

—Tenemos órganos de dirección que parten de una convención estatal, que es la que elige a los órganos locales, y permanentemente operan el Consejo Ciudadano, la Coordinadora Ciudadana y la Comisión Operativa estatales y municipales, en cabeceras de distrito federal o local.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano externa que tienen presencia en las 32 entidades del país: “Seremos sin ninguna duda la fuerza electoral de mayor crecimiento en la elección de 2015”, asevera Delgado Rannauro.

 

“En la elección concurrente de 2013 fuimos la fuerza de mayor crecimiento. Desde luego, fuera del tradicional bipartidismo, aunque a veces se regatea el reconocerlo”.

 

¿Tienen alguna perspectiva sobre dónde están más fuertes, dónde pueden obtener triunfos importantes?

—En más lugares de los que muchos se imaginan vamos a obtener victorias. Vamos a ganar capitales de los estados y vamos a ganar gubernaturas el próximo año. La característica de este proceso electoral de 2015 es que vamos sin ninguna alianza, no vamos con ninguna coalición.

¿A ningún nivel?

—No, no vamos a realizar ninguna coalición electoral.

 

Reacción social

Sobre la actual situación política y social de nuestro paísDante Delgado Rannauro dice que es verdaderamente trágica y apunta a una ingobernabilidad si no se toman medidas oportunas.

¿Cuáles serían estas medidas?

—Se tiene que establecer un ejercicio… Vamos a poner, sobre casos de incompetencia. ¿Usted cree correcto que se haya permitido que se extendiera tanto tiempo el problema del Politécnico? ¿Usted cree que el gobierno de la República no debió haber actuado de inmediato ante la desaparición de los muchachos de Ayotzinapa? Y así vemos una y otra. No es que queramos de manera específica criticar al presidente de la República, pero que en medio de la crisis se vaya a un viaje al extranjero”.

 

Desafortunadamente, agrega, se sigue pensando que es más importante lo que se declara que lo que se hace y esto trae como consecuencia un resquebrajamiento de las estructuras de gobierno, tanto en el poder federal como en los estatales y municipales.

 

A su juicio, “la sociedad ha reaccionado ante la inacción del gobierno, a la falta oportunidad en el actuar”. Añade que “lamentablemente las formas del PRI fueron asumidas por el PAN y ahora, en la reconquista del poder público por parte del PRI, pues siguen con prácticas en las que siempre se toman decisiones cupulares y se excluye la voluntad de la ciudadanía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *