Movimiento Ciudadano promueve propuestas para Constitución CDMX

Réplica de Medios

Medio: Notimex / Terra Noticias

Fecha: 19 de julio de 2016

El partido Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México inició una intensa campaña de información para que los capitalinos conozcan sus propuestas en materia de plebiscito, referéndum, consulta ciudadana y ratificación de mandato, y las respalden con sus firmas.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la capital, Esthela Damián Peralta, dio a conocer que se trata de un ejercicio mediante el cual recorrerán las 16 delegaciones políticas para informar a la gente los planteamientos que en materia de participación ciudadana llevarán a la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

Mencionó que a través de la campaña Yo me sumo a la Constitución de la Ciudad de México, se busca el apoyo de los capitalinos para respaldar las propuestas legislativas que presentarán diputados constituyentes de dicho instituto político.

«Estamos recorriendo las 16 delegaciones políticas con objeto de informar a la gente las propuestas que en materia de participación ciudadana habremos de plantear en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, así como para recabar el mayor número de firmas de apoyo ciudadano», insistió Damián Peralta.

Respecto de figuras como plebiscito, referéndum y consulta ciudadana, no sólo se busca que sean reconocidas en la Constitución, sino además se propondrá que el porcentaje de ciudadanos que puedan solicitarlas pase de cuatro a dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, explicó.

Adicionalmente, subrayó, plantearán a la Asamblea Constituyente incluir en el texto de la Constitución local que los resultados de esos ejercicios ciudadanos sean vinculatorios, es decir, obligatorios para cualquier autoridad.

La también diputada electa a la Asamblea Constituyente comentó que se propondrá además la ratificación de mandato, como un instrumento mediante el cual los ciudadanos tendrán el derecho de evaluar el desempeño de algún gobernante para revocar o ratificar su gestión.

«Nuestro propósito es que a través de éste mecanismo se someta a escrutinio de la población la actuación de los gobernantes, para que decidan si deben o no continuar con el puesto que los mismos ciudadanos le confirieron mediante el voto», dijo.

Damián Peralta destacó que la campaña Yo me sumo a la Constitución de la Ciudad de México tiene especial relevancia, pues pretende ser el instrumento a través del cual los ciudadanos tendrán la posibilidad de incidir en la elaboración de la Carta Magna de la metrópoli.

Informó que para la recepción de firmas se instalarán módulos itinerantes en los lugares de mayor afluencia ciudadana en cada una de las 16 delegaciones políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *