MOVIMIENTO CIUDADANO REITERA PETICIÓN PARA QUE LA PGR SE DESISTA DE LA ACCIÓN PENAL, CONTRA EL DOCTOR JOSÉ MANUEL MIRELES VALVERDE

Boletín

19 de mayo de 2015

 

PGR no llega a reunión en Morelia para atender caso José Manuel Mireles.

La petición directa y sencilla: el desistimiento de la acción penal por falta de elementos probatorios.

Rechazamos un no por respuesta, vamos a levantar la voz: Daniel Moncada Sánchez.

 

“El día de ayer, tendríamos una respuesta definitiva en una reunión con el subprocurador Gilberto Higuera, en la Ciudad de Morelia. Nos dejaron plantados”. Así lo afirma Daniel Moncada Sánchez, coordinador de Movimiento Ciudadano en Michoacán al explicar el motivo por el que aún no tienen una respuesta de la Procuraduría General de la República, para la liberación del doctor José Manuel Mireles Valverde.

 

Para contextualizar, el coordinador estatal, pormenoriza que el pasado lunes 27 de abril, fueron atendidos por la Procuradora General de la República, Arely Gómez; el subprocurador de Control Regional Gilberto Higuera y el Sub Procurador de la SEIDO, Felipe Muñoz;  en dicha reunión estuvieron presentes, Virginia Mireles, Hipólito Mora Chávez, Luis Manuel Antúnez Oviedo, Dante Delgado y Daniel Moncada. Cabe señalar que lo anterior se dio después de casi doce horas de ayuno, para exigir la liberación inmediata del doctor José Manuel; de Virginia Mireles,  Daniel Moncada y Luis Antúnez, a las afueras de las oficinas centrales de la PGR en la Ciudad de México,

 

La petición ha sido directa y muy sencilla: el desistimiento de la acción penal por falta de elementos probatorios.  

 

Abunda Moncada Sánchez: en dicha reunión se acordó que en un plazo de 8 días se nos daría una respuesta concreta sobre su liberación. Hemos tenido dos reuniones en la sede de la PGR con el subprocurador Gilberto Higuera en la Ciudad de México.  Vemos con preocupación, que en las últimas dos reuniones se nos ha dicho que, “no han tenido tiempo de revisar el expediente”.

 

En la última reunión, realizada el miércoles 13 del mes en curso, la doctora Virginia Mireles, solicitó directamente al sub procurador la atención médica inmediata para el Dr. José Manuel Mireles, ya que su estado de salud es precario al ser enfermo diabético desde hace 15 años y hoy, tiene una ulceración en un pie y ya perdió dos uñas de cada pie, lo que a alguien en su condición le compromete y pone en riesgo sus miembros inferiores. En el penal, solamente le dan jabón y agua para que se haga  curaciones, manifiesta.

 

Asimismo detalla que es un trato inhumano, injusto e irracional por parte del Estado mexicano. “No es posible que se le trate como al peor de los delincuentes. Pero peor aún, que el subprocurador Higuera se haya comprometido desde hace 10 días a gestionar atención médica inmediata y ayer su secretario particular nos haya referido que no le han hecho caso las autoridades del Cefereso porque ese no es su trabajo”, agrega Moncada.

 

El Dr. Mireles es un preso político con todo lo que eso implica. Por ello, insistiremos en su liberación, porque en palabras de los propios funcionarios de la PGR, había elementos suficientes para desistirse de la acción penal y solo tenían que cuidar que jurídicamente como institución no tuviera ninguna repercusión legal en el caso del Ministerio Público que lo consignó, asevera.

 

“Nos han demostrado que solo sirven para administrar los problemas, para postergar las soluciones. Son expertos en dilatar las respuestas. Tienen el poder de no poder”, asegura Daniel Moncada.

 

En los próximos días vamos emprender acciones de resistencia civil pacífica, en la Procuraduría General De La República. Rechazamos un no por respuesta. A casi 11 meses de encarcelamiento injusto vamos a levantar la voz. No tenemos miedo, concluye.

 

 

Comisión Operativa Nacional

Comunicación Social

Facebook: movciudadanomx

Twitter: @movciudadanomx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.