Réplica de Medios
Diario de México
11 de enero 2016
A fin de evitar la proliferación de las ambulancias “patito”, es necesaria la revisión constante de todas las unidades públicas y privadas que brindan servicio en el Distrito Federal, señaló el asambleísta, Armando López Campa.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estima que hay unas seis mil ambulancias en todo el país.
Sin embargo, indicó, no existe un registro confiable del número de unidades que de manera irregular circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que es necesario llevar a cabo este censo para saber cuántas están en operación.
Por ello, dijo que promoverá un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para solicitar que esta revisión sea constante y permanente por parte del Consejo Nacional de Salud (Conasa).
Expresó que este registro se debe extender al resto del país, a efecto de garantizar que cumplen con los requisitos indispensables para el traslado de pacientes.
“Una vez finalizada esta revisión, solicitaremos al Consejo Nacional de Salud proporcione el censo de ambulancias públicas y privadas que operan en la ciudad de México”, afirmó.
Recordó que es la primera vez que el Conasa, que aglutina a todas las autoridades del sector salud federal y estatal, emprende una acción de este tipo a nivel nacional y que prevé multas de hasta 900 mil pesos, así como el retiro de las unidades que incumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM).
López Campa señaló que de acuerdo al Conasa, el objetivo de esta revisión es garantizar que las unidades cumplan con la regulación sanitaria.
Ello, agregó, para que los pacientes que requieren una atención médica prehospitalaria estén seguros y puedan ser atendidos de la mejor manera, llegar al hospital más cercano, debidamente estables y se puedan someter a un procedimiento y cuidado de su vida.