Mujeres piden paridad de género en el Consejo del INE

 

Legisladoras del PRD y Movimiento Ciudadano, así como representantes de organizaciones feministas, exigieron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados seleccionar a tres mujeres como nuevas integrantes del Consejo General del INE para avanzar hacia la paridad de género en dicho organismo.

 

Con el respaldo de más de nueve mil firmas recolectadas en la plataforma change.org, diputadas y activistas demandaron así un #3de3 para las mujeres en el organismo electoral.

 

De acuerdo con la convocatoria al proceso de selección de tres consejeros electorales para el periodo 2017-2026, la Junta de Coordinación Política debe designar esta misma semana la terna para que sea votada en el pleno a más tardar el 4 de abril.

 

En conferencia de prensa, las diputadas Candelaria Ochoa, Mirza Flores, Hortensia Aragón y Maricela Contreras, además de Martha Tagle, de la Red Mujeres en Plural, y Silvia Lechuga, vicepresidenta de la Asociación de Consejeras Estatales Electorales, pidieron el respaldo de las legisladoras de todas las fracciones para elegir tres consejeras electorales.

 

«Hay quince finalistas y, de esos quince finalistas, ocho son mujeres, por lo que estamos pidiéndole a la Cámara de Diputados y en particular a los coordinadores de los grupos parlamentarios que escojan solamente a tres mujeres; esta acción llevaría a que el Consejo General del INE pueda tener una integración prácticamente paritaria», señaló Tagle.

 

Las ocho mujeres finalistas en el proceso de selección son Dania Paola Ravel, Diana Talavera, Olga González, María Dolores López, Carla Astrid Humphrey, Elizabeth Bautista, Rosa María Cano y Beatriz Claudia Zavala.}

 

Silvia Lechuga apeló a su vez a las diputadas federales para saldar la deuda pendiente en materia de paridad de género en el organismo electoral.

 

«¿Por quién van a votar las mujeres diputadas? Les pedimos que voten por las mujeres; nosotros estaremos pendientes y acompañaremos a las mujeres que sean designadas consejeras del Instituto Nacional Electoral; por eso queremos que sea #3de3, con esas #3de3 apenas se logra la paridad en el Instituto Nacional Electoral, es una deuda pendiente», explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *