Partidos entregan lista plurinominal

Réplica en medios

Medio: Excélsior

10 abril, 2015

 

Los próximos diputados locales están entre dirigentes nacionales de los institutos políticos, personajes ligados a ellos, Juanitos y hasta amas de casa.

Las listas de los candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional de los partidos que contenderán en los comicios del 7 de junio ya fueron entregadas al Instituto Electoral del Distrito Federal, lo que permite vislumbrar una parte de los políticos que integrarán la próxima Legislatura de la ALDF.

En la lista de aspirantes plurinominales del PRD está en primer lugar Óscar Humberto Rodríguez, quien no es un personaje que tenga vida pública reconocida y entre los mismos perredistas no está claro qué cargo tiene. Incluso, Morena acusó que será una especie de Juanito para que Raúl Flores, líder del sol azteca en la capital, asuma una diputación local.

El segundo lugar lo ocupa Beatriz Adriana Olivares y el tercero Juan Ayala Rivero, líder del Sindicato Único de Trabajadores del GDF.

Por Morena el gran ausente es Porfirio Muñoz Ledo, quien el 24 de febrero fue elegido por la dirigencia de ese partido para ser el sexto en la lista, pero ahora en su lugar aparece Iván García Solís, exdiputado federal.

En el primer lugar aparece Olivia Gómez Garibay, una mujer de 68 años que ha dedicado la mayor parte de su vida a su familia y cuyo nombre fue el primero en aparecer en el sorteo de Morena para elegir a los números nones de sus candidatos a plurinominales. El segundo puesto es para Joaquín Bustamante y Mandizábal; en el tercero está Austrebertha Maldonado Gallegos.

La propuesta del PAN la encabeza el exdelegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, considerado el político con mayor poder en el partido en la capital.

Después están Wendy González Urrutia y Andrés Atayde Rubiolo, director de Servicios Médicos y Sociales en Benito Juárez.

Los priístas tienen en los primeros lugares a cercanos a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: José Encarnación Alfaro Cázares, secretario de organización del CEN; Emma Galindo Delgado e Israel Betanzos Cortés.

La lista del PVEM la encabeza Antonio Xavier López Adame, diputado federal de 2006 al 2009.

El segundo nombre es el de Zuly Feria Valencia, representante del PVEM ante el IEDF, y el tercero es Carlos Arturo Madrazo Silva, secretario general del CEN de ese instituto político.

El listado de Nueva Alianza lo encabezan Luis Castro Obregón, presidente nacional de ese partido; Patricia Olamendi Torres, del grupo de trabajo de derechos humanos de la ONU, e Irving Villalpando Ordaz.

La apuesta del Partido Humanista recae en Luciano Jimeno Huanosta, Eyenil Irys Gómez y Hugo Enrique López Romero, en tanto que Encuentro Social postuló a Carlos Alfonso Candelaria López, Abril Yannette Trujillo Vázquez y Humberto Gutiérrez Mejía.

Movimiento Ciudadano eligió a Jesús Armando López Velarde Campa, Vania Roxana Ávila García y a Nicolás Alvarado Morales.

Curules casi aseguradas Aunque es muy probable que los primeros de las listas de plurinominales obtengan una curul, se puede dar el caso de que se queden fuera de la Asamblea Legislativa.

“Lo que es seguro es que los que encabezan las listas tienen un sitio asegurado. La única forma de que el primero de la lista no llegue es que su partido obtenga tal cantidad de triunfos en los distritos de mayoría relativa que ya no haya espacio para las candidaturas de plurinominales”, explicó Jesús Cantú, exconsejero del IFE (hoy INE).

De las 66 curules en la ALDF, el número máximo de diputados que un partido puede tener son 32, esto para evitar que alguien tenga mayoría calificada, que es la mitad de los votos más uno.

Así si en la elección un partido obtiene 32 curules por el principio de mayoría relativa, ya no tendría diputados por representación proporcional, abundó el también director de la sede Monterrey de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

Las listas incluyen los nombres de 13 candidatos a plurinominales de cada partido, aunque aún pueden hacer cambios hasta antes del 19 de abril.

Acusan conflicto de interés Ricardo Amezcua, encargado de despacho en Benito Juárez, fue denunciado ante la Contraloría General por presunto conflicto de interés, pues mientras está a cargo de la demarcación, litiga contra los autos de la autoridad delegacional y hasta tramita amparos contra el alcoholímetro y clausuras.

Xiuh Tenorio, candidato a delegado por PRIVerde, presentó la denuncia previendo que en breve el GDF envíe a la Asamblea Legislativa la lista y currículos de quienes se perfilan para ser ratificados como encargados de despacho.

Dijo que Amezcua, cercano al exdelegado Jorge Romero, dirige su despacho de abogados Amezcua y Caballero S.C. y se presenta en sus cuentas personales de redes sociales como funcionario, pero al mismo tiempo litiga y promueve un sitio web en el que aparece en fotos con sus socios y ofrece sus servicios.

“En próximos días se tenía previsto la ratificación de los encargados de despacho como delegados y me parece que sería un error que la Asamblea Legislativa ignore estos hechos y Amezcua se quede en el cargo”, apuntó.

El encargado de despacho litiga todas las materias del derecho contra los actos de autoridad, como son verificaciones, suspensiones, clausuras, multas, embargos, procedimientos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *