Pide Movimiento Ciudadano revisar minuta de Reforma del DF que Senado envió a San Lázaro

Debido a que las condiciones políticas de la ciudad de México han cambiado, legisladores locales y federales de Movimiento Ciudadano demandaron revisar la Minuta de Reforma Política del DF que el Senado de la República envió a la Cámara de Diputados para su revisión y posterior aprobación.

En conferencia de prensa, la senadora Martha Tagle Martínez, el diputado federal René Cervera García, el diputado local Armando López Velarde Campa y la delegada de Movimiento Ciudadana en el DF, Esthela Damián Peralta, coincidieron en que el primer punto a reformar debe ser el Séptimo Transitorio que dota de una sobrerrepresentación al PRI en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.
Entre los puntos álgidos de la Minuta también mencionaron el trato fiscal en materia de salud y educación, la confusión que rodea la definición de soberanía y autonomía y la ciudad de México como una entidad desfavorecida en términos de potestades ciudadanas para la rendición de cuentas de funcionarios y por el fortalecimiento centralizado investido en la figura del Jefe de Gobierno.
Señalaron que en algunas partes del proyecto senatorial se insiste en que la Ciudad sea autónoma y no siempre se dice que será soberana, “y es que no es lo mismo soberanía que autonomía. Constitucionalmente, nada hay con más autoridad que la soberanía popular; en ella se debe de depositar el mandato supremo. En cambio, las autonomías tienen un margen de acción jurídico y social con alcances específicos. En este caso, al decir el proyecto en algunas partes que la Ciudad es autónoma, restringe la soberanía de sus habitantes”, explicaron.
Asimismo, rechazaron que la iniciativa acote las características de la administración pública del Distrito Federal, al mantenerla como una administración centralizada, pues eso limitaría la posibilidad de democratización, innovación y modernización de la administración capitalina.
“AL respecto, proponemos descentralizar y ampliar facultades a los gobiernos de las demarcaciones, fortalecer sus finanzas públicas, garantizar su participación en la planeación social, económica y financiera de la ciudad, así como en los espacios de coordinación metropolitana”, indicaron.
Expresaron su desacuerdo con el esbozo que se hace de los órganos de gobierno en las delegaciones políticas, ya que preserva un gobierno unipersonal y al Consejo previsto le asigna un papel secundario. Detallaron que las atribuciones para éste se limitan a aprobar el presupuesto anual de la demarcación, ejercer control del gasto público y supervisar y evaluar las acciones de Gobierno.
“Nuestra propuesta consiste en que el Concejo pueda ejercer más facultades sustantivas para ser contrapeso real del Alcalde, como elaborar y aprobar el plan de desarrollo local trianual, así como los proyectos concretos que se deriven, constituir comisiones para el diseño y seguimiento de las políticas públicas con participación corresponsable de la ciudadanía, garantizando plenamente que el Concejo tome parte de las decisiones fundamentales para la demarcación. Por tanto creemos que se debe plantear la existencia de un Gobierno integrado por el Alcalde y un órgano colegiado con funciones de gobierno local”, puntualizaron.
Tras exhortar a la Cámara de Diputados a realizar los cambios que requiere la Minuta y a no seguir postergando la aprobación de la Reforma Política del DF, los legisladores locales y federales de Movimiento Ciudadano, afirmaron que los derroteros por los que se debe construir dicha reforma versan sobre la democracia y autonomía, “solo así podremos dotar a los habitantes del Distrito Federal de un gobierno propio y representativo acorde a nuestro federalismo”.

– See more at: http://movimientociudadano.mx/distrito-federal/boletines/pide-movimiento-ciudadano-revisar-minuta-de-reforma-politica-del-df-que#sthash.vqZ37XIK.dpuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *