Piden incluir en constitución capitalina figuras como plebiscito

Réplica de Medios

Noticias Terra 

28 de junio 2016

 

En conferencia de prensa, la coordinadora de Movimiento Ciudadano en la capital del país, Esthela Damián Peralta, y Fernando Ortiz, integrante de la Comisión Operativa, precisaron que esta iniciativa tiene como fin que los ejercicios y las consultas realizadas en la metrópoli tengan resultados vinculatorios.

Ello, abundaron, para que la autoridad atienda puntualmente lo que la mayoría transmite de manera insistente a través de dichas figuras.

«Es una de las modificaciones que queremos señalar, porque hoy en día existen muchas consultas en diversas delegaciones políticas, pero no representan lo que la mayoría expresa», indicó Damián Peralta.

«Por ejemplo, el Plebiscito está hoy regulado en el Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México y es la única figura cuyos resultados pueden tener carácter vinculatorio», refirió.

«Siempre y cuando una de las opciones puesta a consideración tenga la mayoría de la votación válidamente emitida y al menos la 10 parte de los ciudadanos inscritos en la lista nominal», precisó.

Asimismo, mencionó que el objeto de integrar a la Carta Magna el plebiscito, el referéndum, la consulta ciudadana y la ratificación del mandato, es someter a consideración de la ciudadanía diversos temas.

«Es un problema que sí puede resolverse, si la gente puede acceder a la consulta ciudadana cuando tenga grandes proyectos inmobiliarios alrededor de su colonia o delegación, y esto modifique por completo sus características de seguridad, de ejercicios de agua, de drenaje, entre otros temas».

Comentó que revisaron la actual legislación en cuanto al referéndum y a la consulta ciudadana y de entrada el porcentaje que hoy se establece es muy alto: 0.4 por ciento del Padrón Electoral, por lo que planteó reducirlo a 0.2 por ciento para hacerlo más viable.

Por su parte, Fernando Ortíz señaló que en su partido también se buscará posicionar el tema de la ratificación de mandato en la redacción de la constitución, el cual a diferencia de la revocación buscará evaluar la gestión del jefe del gobierno capitalino y de los alcaldes a mitad de su gestión.

«Nosotros pensamos que se tiene que establecer de entrada como una obligación la ratificación del mandato. Es decir para el jefe de Gobierno, su labor sea evaluada a los tres años de su administración, y de los alcaldes al año y medio», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *