Movimiento Ciudadano pide castigo a delegados que no ejerzan Presupuesto Participativo

28 de agosto de 2016

 

Luego de que la Contraloría General local revelara que ocho jefes delegacionales no han ejercido los recursos del Presupuesto Participativo 2016, la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México anunció hoy que ya se tiene lista una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana que contempla sanciones de tipo presupuestal a dichos servidores públicos.

“No se vale el trato que dan a los ciudadanos que habitan en sus respectivas demarcaciones. Resulta condenable que de mil 792 proyectos aprobados por el Instituto Electoral del DDF, sólo 40 estén terminados, eso habla de un desprecio e indiferencia hacia la participación ciudadana”.
La dirigencia de Movimiento Ciudadano indicó que de cara a la próxima celebración de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, es necesario reformar la Ley en la materia a efecto de garantizar el próximo año la ejecución de los proyectos por parte de las jefas y jefes delegacionales, previendo a su vez sancionar los casos en que éstos no los ejerzan o decidan de manera arbitraria cambiarlos por otros proyectos que incluso ni siquiera participaron en dicho ejercicio ciudadano.

Para lo anterior, Movimiento Ciudadano adelantó que tiene lista una propuesta de reforma a la Ley antes citada, misma que será puesta a consideración de la Comisión de Participación Ciudadana en la ALDF para su presentación en el próximo periodo ordinario de sesiones a celebrase en septiembre próximo.

“La ejecución de los proyectos de Presupuesto Participativo ganadores en la Consulta Ciudadana debe ser una garantía para todos los capitalinos que el 4 de septiembre saldrán a emitir su opinión y para ello es necesario no sólo contar con la voluntad de las y los jefes delegacionales, si no asegurar la obligatoriedad en la Ley de ejercer los recursos de una manera eficaz y transparente, sancionando a su vez su incumplimiento”.

Destacó que la propuesta de reforma contempla la posibilidad de que sea la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de la Ciudad de México, la encargada de ejecutar los recursos del Presupuesto Participativo cuando éste no se ejerza en el 35% de las Unidades Territoriales de una Delegación, lo que adicionalmente tendrá como consecuencia una sanción que consistirá en incrementar en un 50% más, el monto que le correspondía ejercer.
Por otro lado, y en caso de que no se ejerza en el 50% de las Unidades Territoriales, el año siguiente se tendrá que otorgar el doble de Presupuesto Participativo para todas las colonias de la demarcación.

Finalmente, resaltó que se plantea sancionar también los casos en que el proyecto ganador de la Consulta Ciudadana se cambie por otro proyecto sin que medie alguna causa justificada.

“Hay muchos casos en el que las Jefaturas Delegaciones no respetan el proyecto ganador y de manera discrecional lo cambian por otro, pues no existe nada en la Ley que se los impida y con ello tampoco nada que los sancione”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *