Primera celebración del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia

BOLETÍN INFORMATIVO

18 de mayo de 2014

En esta ocasión el ”Patio de los Escritores”, dentro de las instalaciones de la Biblioteca México, en la Plaza de la Ciudadela nº 4, en el perímetro de la ciudad de México dio albergue al evento convocado por el actual Gobierno Federal al cual denominó ‘Día Nacional de la lucha contra la Homofobia’, el día viernes 16 de mayo del presente año. Es esta la primera ocasión que se celebra un acto de este tipo en México, como resultado de la apertura gubernamental al tema de la homosexualidad y lo que se consideró transgénero, sin definir exactamente cuál es referencia o definición a este término, al que designaron en varias ocasiones con el apócope de ‘Trans’, llama la atención, el hecho de la ausencia de los grupos organizados de personas militantes y simpatizantes de las diferentes identidades de género y de adecuación sexual.

Esta ausencia implica que ahora en México, existe incluso, una homosexualidad selectiva; sólo especificada en los documentos oficiales, pero aún excluyente en la práctica de los grupos quienes representan las verdaderas y legítimas necesidades de las personas quienes en estas condiciones ejercen la prostitución, aquellos quienes requieren de servicios de salud, aquellos quienes aún purgan penas en los penales derivado de su identidad vestimentaria y que son torturados, y aquellos quienes son excluidos del campo laboral por su imagen o por su conducta, la cual rompe con el estereotipo de masculinidad o femineidad.Activistas en sí faltaron; y la audiencia también fue escaza, la asistencia se cubrió sólo por invitación. Este evento organizado por la Secretaría de Gobernación, y su subordinada, el CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), se estructuró en dos partes; en una primera ronda se invitó a participar a funcionarios de alto nivel y del poder legislativo.

Así se contó con Ricardo Bucio, Presidente de CONAPRED; Lía Limón, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. Hubo representantes del Centro Nacional para la prevención y Control del VIH/SIDA, entre otros.

Y una segunda parte con ponentes como Gloria Careaga, Ricardo Sepúlveda, Silvia Susana Jiménez -quien se calificó de transgénero, pero hablo de la factibilidad para ser transexual-, habló Luis Perelman; y fue moderador Daniel Ponce, quien en ningún momento permitió externar las voces del público quienes se generaron algún tipo de cuestionamiento. Lo significativo fue la propuesta de participación que hizo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación al ciudadano de Uganda, Byarugaba Dickson, de la organización “Be Proud Coalition”; quien sorprendió a las autoridades al concluir su ponencia para solicitar asilo político por persecución ejercida por el gobierno de su país. Cabe recordar que en Uganda se alienta la delación contra personas homosexuales y contra travestis. El argumento para solicitar asilo es que el activista Byarugaba Dickson ya no puede volver a su nación luego de participar en otro país -en este caso México-, en un evento contra la homofobia, y haber expresado las condiciones de represión contra las personas con una identidad sexual entre pares.

Como se ha hecho costumbre en este gobierno priísta, no hubo derecho a cuestionar a los panelistas; menos aún micrófono abierto. Las preguntas del público se hicieron por escrito y sólo se respondieron dos de un promedio de cuarenta preguntas. Lo lamentable fue para las personas intersexuales en México, que por supuesto no son homosexuales debido a que la intersexualidad es una cromosomopatía, pero las autoridades se limitaron a señalar que a los “intersex” -cuya correcta designación es Ambigüedad Sexual- el único problema que tienen es “el tamaño de sus genitales”, y todo lo limitaron a genitalidad, cuando aún hay presencia de mutilación en hospitales gubernamentales, y se eliden los problemas de las cromosomopatías que resultan en alteraciones en riñones, carcinomas, pulmones, afecciones psiquiátricas, alteraciones visuales; y pese a ello, en México se considera la intersexualidad en el ámbito de la ‘Diversidad Sexual’ y a quienes lo padecen como una afección homosexual. El gobierno federal, lucha contra la homofobia, en su particular versión, desde los documentos redactados en una oficina cuyos funcionarios desconocen las necesidades y las clases de las identidades.

Vierne 16 y Sábado 17 de Mayo de 2014. Homofobia-Siqueiros. 003 Vierne 16 y Sábado 17 de Mayo de 2014. Homofobia-Siqueiros. 006 Vierne 16 y Sábado 17 de Mayo de 2014. Homofobia-Siqueiros. 014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *