Propone MC ampliar licencias de maternidad; PRD pide sanción a violencia obstétrica

Réplica de Medios

MVSNoticias 

11 de abril 2016

 

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, propuso ajustes a la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar las licencias de maternidad y paternidad.

La diputada Verónica Delgadillo puntualizó que la propuesta prevé aumentar de 12 a 14 el número de semanas de la licencia de maternidad; a fin de que la madre pueda tomar cuatro semanas antes del parto, seis semanas después y otras cuatro semanas en un plazo de cuatro meses posteriores al nacimiento de su hijo o hijos.

Agregó que en el caso de las licencias de paternidad, éstas deberían incrementarse de cinco a 25 días.

Explicó que la propuesta incluye aumentar de ocho a 12 semanas las licencias para mujeres con hijos con discapacidad; y que los padres de infantes con alguna discapacidad, tengan seis semanas de licencia, a fin de acompañar al menor en sus primeros días de desarrollo y generar un vínculo familiar más fuerte.

Delgadillo García que el propósito de las licencias de maternidad y paternidad previstas en la ley, es el de introducir esquemas de corresponsabilidad entre padres y madres, así como el ejercicio igualitario de los derechos de los ciudadanos.

Manifestó que en esos términos, su propuesta busca mejorar las condiciones de igualdad laboral entre hombres y mujeres, para que ambos participen en el cuidado del hogar y los hijos; así como eliminar los obstáculos que las trabajadoras encuentran al momento de la contratación o bien, para tener acceso a mejores condiciones laborales y profesionales.

Dijo que las licencias referidas no son permisos para vacacionar, sino que se otorgan para que ambos padres convivan con los hijos recién nacido, fortalezcan sus vínculos, los padres compartan responsabilidades en su cuidado y fomentar la igualdad de género.

Afirmó que de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el embarazo y la maternidad son el principal motivo de discriminación para las mujeres en el aspecto laboral, sea para contratación o para mantener el empleo.

Por su parte, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, propuso reformas a la Ley General de Salud (LGS) y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), con el propósito de que las mujeres embarazadas tengan acceso a un trato ético y respetuoso de sus derechos humanos.

La diputada Maricela Contreras señaló que es necesario establecer en la ley el concepto de “violencia obstétrica” y definir las sanciones por aplicar a quien incurra en dicha falta legal.

A su vez, el líder parlamentario del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, asguró que su fracción respaldará y dará seguimiento a todas las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los niños y adolescentes con acceso a las redes sociales.

El legislador señaló que es preciso actuar contra las redes criminales que aprovechan el ciberespacio y las redes sociales, para cometer delitos como trata de personas, explotación sexual, pornografía y pedofilia, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *