El parque y corredor ecoturístico de «Los Dinamos» es un área natural protegida que se encuentra en las inmediaciones de los bienes comunales de la Magdalena Atlitic. Su extensión se calcula en 2 429 hectáreas.
En esta zona boscosa, residencia del 49.2% de las especies del Valle de México, podemos encontrar una gran cantidad de biodiversidad. Fresnos, cedros, oyameles y chupamirtos conviven en armonía con halcones, ardillas, pájaros carpinteros, aguilillas y venados cola blanca.
¿Que por qué se llama «Los Dinamos»? Como la mayoría de la historia de nuestra delegación, se remonta al siglo XIX, con la llegada de la industria a nuestra demarcación. Los dueños de las fábricas textiles que llegaron a territorio contrerense vieron en el Río Magdalena la oportunidad de construir unos «dinamos» para generar energía eléctrica que ayudara a mover la maquinaria de los telares. Y así lo hicieron.
De esta forma, a lo largo del río existen 4 dinamos, unos generadores eléctricos que hace un par de siglos fueron sinónimos de progreso y trabajo. Ahora, permanecen sólo como elementos anecdóticos, pues desde hace varios años no se encuentran en funcionamiento.
Dentro de los atractivos de deporte extremo que Los Dinamos ofrecen se encuentra la escalada en roca, con más de 200 rutas abiertas, rappel, con paredes de hasta 70m, ciclismo de montaña y motocross. Ahora que si su idea es realizar actividades con un corte más familiar, pueden visitarnos para aventurarse en la tirolesa, pasear a caballo, pescar su propia trucha, o simplemente disfrutar del agua cristalina y el aire puro de la montaña.
Asimismo, a lo largo del corredor podrán encontrar toda clase de antojitos mexicanos: quesadillas, gorditas, tlacoyos, tacos, huaraches sin olvidar el tradicional caldo de hongos y las truchas. Además, dentro del repertorio culinario podrán degustar de los pulques hechos de manera artesanal.
Este es el Parque de Los Dinamos, un lugar único en medio de lo caótica y conflictiva que puede resultar la Ciudad de México. ¡Anímense a visitar nuestro bosque! Estamos seguros que se quedarán con ganas de volver.
Carolina Domínguez.