Renta petrolera,asegurada: SHCP

Réplica de Medios

Medio: EL UNIVERSAL

Autor: Mario Alberto Verdusco, Francisco Nieto y Horacio Jiménez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las leyes secundarias en materia energética establecen contratos con un mecanismo de progresividad para asegurar que la renta petrolera se mantenga en manos del Estado y las mayores ganancias no terminen en poder de las empresas trasnacionales.

Durante la reunión de trabajo con las comisiones de Hacienda y Energía de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Ingresos en la SHCP, Miguel Messmacher, dijo que cuando los precios del crudo son más elevados a lo presupuestado la renta igualmente se vuelve más grande, por lo que se buscará que esos dividendos finalicen en las arcas federales.

“Lo que se establece es que los contratos deberán contener un mecanismo de ajuste que le dé progresividad y que asegure que si, por ejemplo, el precio del petróleo sorprende al alza, entonces aumente el porcentaje de recursos que recibe el Estado mexicano para asegurar que realmente toda la renta petrolera se mantenga en manos del Estado y en beneficio de los mexicanos”, comentó.

Es por esa razón que se pondrá énfasis en que los contratos que se deriven de la Reforma Energética deberán contener ese mecanismo de ajuste en la progresividad de los pagos

Sin embargo, el representante de Hacienda reconoció que no hay un porcentaje preciso sobre los recursos que se deriven de la renta petrolera que deberán dar los contratistas al Estado.

“El porcentaje preciso va depender de la perspectiva de cada tipo de campo y obviamente no es lo mismo la renta que se puede esperar a la mejor en un proyecto de lutitas que en un proyecto grande en aguas someras o que en un proyecto en aguas profundas, entonces no es posible hablar de un monto exacto y preciso, dado que tenemos una diversidad de campos”, detalló.

Miguel Messmacher afirmó que se tiene contemplado que todos los contratos se adjudicarán mediante licitación pública transmitida en vivo, a través de medios electrónicos, y con una total transparencia.

“Se plantea que sea solamente una variable de adjudicación para total transparencia y que esa sea la que ofrezca la mayor cantidad de recursos para el Estado mexicano”, abundó.

Explicó que el modelo contractual de licitaciones es un esquema que se utiliza en todas las regiones del mundo o en países de la región como Bolivia, Colombia, Venezuela o Uruguay.

“Tenemos una gran diversidad de países que utilizan este tipo de mecanismos y que, a través de estos, han asegurado que la renta petrolera se mantenga como propiedad del Estado en todo momento”, mencionó.

Afirmó que los excedentes que se obtengan por la renta petrolera no se irán a gasto burocrático, sino que, por el contrario, servirán para disminución de pasivos financieros, con gran énfasis en reducir la deuda pública.

Rechaza secundarias

Respecto a la salida de Pemex de la petrolera española Repsol, el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, aseguró que este caso es el mejor ejemplo para no seguir adelante con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.

“Sin proponérselo, el director de Pemex, Emilio Lozoya, nos ha dado a todos los mexicanos los mejores argumentos para rechazar los esquemas de asociación privada de la petrolera mexicana con capitales extranjeros o nacionales”, dijo.

El legislador zacatecano consideró que ante la baja rentabilidad para las finanzas de Pemex, las diferencias con las prácticas corporativas y de buen gobierno entre las empresas asociadas y el incumplimiento de los beneficios esperados, el Congreso mexicano debe considerar echar atrás la idea de abrirles las puertas a los “tiburones petroleros internacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *