Ricardo Monreal propone aumentar monto de becas del Conacyt.

Replica de Medios.

Medio Notisistema

 

El diputado Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa de ley para incrementar el monto que perciben becarios de especialidad, maestría y doctorado, y con ello mejorar la formación de investigadores, científicos y profesionistas en México.
La propuesta concreta de la iniciativa es incrementar el equivalente a 1.0 salarios mínimos mensuales en cada uno de los niveles educativos a los que se otorga el apoyo económico, para quedar en 5.0 salarios para especialidad, 5.5 para maestría y 7.0 para doctorado.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano hizo notar que de acuerdo con cifras de becarios de 2013, representaría un gasto de 1,680,010,588 pesos, equivalente a 0.038 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
Comentó que esta propuesta reformaría la fracción XX del Artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
“Las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han permitido abatir la deserción escolar; sin embargo la cantidad que reciben los estudiantes no es suficiente para la compra de materiales, libros, suscripciones a revistas científicas y otros elementos necesarios”, dijo.
Se debe tomar en cuenta que muchos estudiantes de posgrado provienen de entidades diferentes a donde se localiza su centro de estudio, por lo que deben realizar pagos de renta, servicios y traslados.
Esta situación se complica cuando los alumnos firman un convenio de dedicación exclusiva y de tiempo completo a las actividades relacionadas con el programa, hecho que los imposibilita a trabajar convirtiéndose la beca en su única fuente de ingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *