SE REQUIERE UNA REFORMA ELECTORAL EN LA QUE PARTICIPE LA CIUDADANÍA Y NO LOS PARTIDOS DEL PACTO POR MÉXICO: MOVIMIENTO CIUDADANO

 

 

  • Las reformas a la Ley tienden a eliminar la discusión y argumentación.
  • Estoy listo para debatir aún sin Reforma Electoral para acordar los temas a incluir: Dante Delgado.
  • Propone dos debates en las próximas elecciones en Colima, en diciembre y enero.
  • Exhorta al presidente del Partido Acción Nacional, a solicitarlos de manera conjunta al INE.

 

Movimiento Ciudadano considera que México requiere una Reforma Electoral, en la que se tome en cuenta a la ciudadanía y no únicamente la decidan los partidos del Pacto por México.

Los partidos de siempre aprobaron el modelo de spotización en la comunicación electoral que hoy critican. Movimiento Ciudadano fue la única organización en presentar una Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en junio del 2014, porque:

  • Los tiempos en radio y televisión son inequitativos.
  • Impide al INE la utilización de los tiempos oficiales y lo limitó a spots de 30 segundos.
  • Es un desperdicio de los tiempos su uso en spots de 30 segundos.
  • Impide la difusión de las plataformas electorales de los partidos e inhibe el voto razonado.
  • Excluye a los ciudadanos de su discusión y argumentación.
  • Los partidos y los candidatos vieron reducida su comunicación y quedaron como productores de promocionales en fragmentos de 30 segundos.
  • Los debates únicamente son obligatorios en caso de candidatos a la Presidencia de la República por lo que no promueve los debates entre candidatos a gobernadores, senadores y diputados federales, lo que resulta una caricatura que sean únicamente por internet, sin utilizar los tiempos oficiales de radio y televisión abierta.

 

La Reforma Electoral aprobada por los partidos que integraron el Pacto por México (PRI, PAN y PRD); vulneran los principios básicos de la democracia participativa, además transgreden la libertad de expresión y benefician intereses particulares en perjuicio de la gente.

Con estas reformas, los partidos quedaron reducidos a productores de promocionales en fragmentos de 30 segundos, se eliminó el debate y la discusión. Así las contiendas electorales se centran en publicidad y spotización, en lugar de privilegiar el contraste de principios, propuestas y plataformas electorales.

Movimiento Ciudadano considera que la ciudadanía debe contrastar las plataformas electorales de los partidos y las propuestas de los candidatos para contar con un voto razonado, y no como ahora que sólo tiene acceso a producciones que banalizan la deliberación pública, en beneficio de la partidocracia, que se asegura la mayor tajada en el reparto de spots e impide el debate público.

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano está listo para debatir aún sin Reforma Electoral, para acordar los temas a incluir. “México requiere conocer las plataformas de todos”, afirma. Asimismo exhorta al presidente del Partido Acción Nacional, a que conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral se propongan dos debates en diciembre y enero, para los candidatos en las próximas elecciones por la gubernatura en Colima.

La reforma que combatimos tuvo como consecuencia que se agudizó la escalada de apatía, abstencionismo e inconformidad social en que la partidocracia ha orientado al sistema electoral, concluye Dante Delgado.

 

COMISIÓN OPERATIVA NACIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.