Se reunirán diputados con directora de Juegos y Sorteos de la Segob

Medio: El Imparcial
Autor: Redacción

MÉXICO, DF(Agencias) El vicecoordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, informó que diputados de las siete bancadas de esta soberanía se reunirán el martes con la titular de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Segob.

El presidente de la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias federales relacionadas con los permisos para juegos y sorteos, confirmó el encuentro con Marcela González Salas, el cual se había pospuesto por motivos de agenda de la funcionaria.

La reunión tiene el propósito de intercambiar puntos de vista y profundizar en el análisis de la situación que guardan los permisos para la operación de las casas de juegos y de sorteos en México.

En particular se pretende aclarar la situación de los casinos que operan de manera irregular, o que carecen de las condiciones de seguridad establecidas por la ley.

Mejía Berdeja señaló en un comunicado que se solicitará a González Salas que se otorguen todas las facilidades para conocer los expedientes de los 32 permisos vigentes, según la lista que les hizo llegar esa dependencia.

También para revisar el historial de los juicios que se llevaron a cabo por los cuales se otorgaron dichos permisos mediante resoluciones judiciales, en especial en el sexenio pasado.

El legislador informó que la Comisión Especial revisará la situación que guardan las licenciadas de funcionamiento que a nivel local dan los gobiernos estatales y municipales, porque la problemática de los establecimientos dedicados a juegos y sorteos no sólo atraviesa por autoridades del orden federal, sino también estatales.

Asimismo precisó que se invitará a ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) relacionados con el tema y que participaron en los otorgamientos de permisos en el último tramo de la administración anterior, ya que es importante conocer los criterios que se aplicaron para otorgar o revocar permisos en medio de procesos judiciales.

‘Es necesario tener claridad del modo como se operó y descartar si hubo o no intervención de los funcionarios para beneficiar a determinadas empresas’, precisó el líder de la fracción del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Las diligencias obedecen a que las investigaciones que la comisión ha realizado sobre el tema han evidenciado que la mayoría de los permisos otorgados en el sexenio anterior derivaron de resoluciones judiciales.

Por otro lado está el caso de Exciting Games y Producciones Móviles, que originariamente tenían el carácter de operadores y no de permisionarios, comentó.

El legislador añadió que es necesario avanzar en la revisión de la legislación que regula a la industria de juegos y sorteos en México vigente desde 1947, pues se debe actualizar para generar certeza jurídica y desarrollar el sector en condiciones de seguridad para los usuarios y las debidas responsabilidades fiscales y financieras.

Con esas medidas se convertirá en una industria que realmente contribuya al desarrollo económico de los lugares donde se instalan, para lo cual la comisión prevé avanzar en la revisión del marco jurídico que regula esa industria y hacer propuestas para mejorar las prácticas en el sector.

Finalmente aclaró que los legisladores ‘no estamos contra esa industria, lo que no queremos es que se preste a la corrupción. Es necesario que haya transparencia y un buen ejercicio de la función pública’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *