Senado exige que Fideicomiso morenovallista se haga público

Réplica de Medios

Intolerancia Diario

02 de Marzo 2016

 

137 mil mdp ganaría Evercore en 50 años, señala la senadora Martha Tagle. El gobierno estatal oculta información y debe dar a conocer el monto de los PPS.

La senadora de la república, Martha Tagle, presentó un punto de acuerdo para que el gobierno poblano transparente el manejo de los recursos del impuesto sobre la nómina, que está en manos de la empresa de Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda, Evercore y que se dé a conocer el convenio que firmó el gobierno de Rafael Moreno Valle y la empresa financiera.

El punto que también fue firmado por la senadora Dolores Padierna exhorta a la administración de Moreno Valle a que haga pública la información referente al fideicomiso EvercoreF/0144 celebrado el 29 de noviembre de 2012, entre la Secretaría de Finanzas de Puebla, con Evercore Casa de Bolsa, SA de CV, como Fiduciario, incluido el patrimonio actual del Fideicomiso y los contratos celebrados por el Fiduciario con cargo al mismo.

La senadora Martha Tagle resaltó que el gobierno de Moreno Valle ha buscado la manera de protegerse ocultado información del fideicomiso: “ El gobierno de Moreno Valle ha sido muy sigiloso respecto de este tipo de proyectos ha seguido una estrategia para mantener la información bajo reserva, haciendo reformas a las leyes estatales para protegerse.”

También, señala el punto de acuerdo del Senado, se le pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a esta soberanía sobre la situación en la que se encuentra la deuda contraída por la actual administración del gobierno del Estado de Puebla, incluidos fideicomisos, proyectos de prestación de servicios o cualquier otra que pueda ser considerada como deuda pública.

El punto de acuerdo expresó Tagle desde la tribuna del Senado obedece a la petición de un grupo de ciudadanos poblanos para que se transparente el uso de los recursos públicos en el estado de Puebla.

**

En los considerandos del punto de acuerdo se señala que después de una batalla legal de casi dos años contra la Secretaría de Finanzas del Estado de Puebla y el órgano de transparencia de ese Estado, el abogado Rodrigo Diez Gargari logró obtener en diciembre de 2015, mediante ejecutoria de amparo 1140/2014, copia del contrato de fideicomiso F/0144 (Fideicomiso)de fecha 29 de noviembre de 2012 celebrado por el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Finanzas, con Evercore Casa de Bolsa, S.A de C.V División Fiduciaria.

De acuerdo con la Cláusula Seis del Fideicomiso, su objeto es, entre otros: “servir como mecanismo de administración y fuente de pago de las obligaciones a cargo del Estado derivadas de los Proyectos”

Los Proyectos se definen la Cláusula Primera como “aquellos proyectos que se deriven de proyectos o contratos para la prestación de servicios, proyectos de inversión y cualquier otro tipo de proyectos, convenios o concesiones relacionados con la obra pública, bienes, adquisiciones o servicios que contrate o celebre el Estado…”

El objeto del fideicomiso estipulado en el contrato del 29 de noviembre de 2012, es la administración de esos recursos, los cuales se usarán para el pago a proveedores y contratistas del Estado de Puebla, motivo por Evercore tendrá, en términos de la Cláusula 15.1, las siguientes percepciones: 100 mil pesos por honorarios iniciales, 260 mil pesos anuales más IVA por honorarios de administración y 20 mil pesos por cada modificación de documentos del contrato. También obtendrá remuneración por los gastos adicionales en los que incurra, como el pago de asesores legales y fiscales, auditores y viáticos, señala el punto de acuerdo.

Es decir, que Evercore se encargará durante medio siglo de manejar los recursos del gobierno por concepto del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) como garantía para el pago de los Proyectos para la Prestación de Servicios, o para el pago mismo cualquier otra cosa -dado lo multiusos de este fideicomiso-, por 22 mil 540 millones de pesos, contratados durante el gobierno morenovallista. Sin embargo, durante este periodo la empresa recaudará al menos 160 mil millones de pesos, por lo que su ganancia será de 137 mil millones.

El gobierno de Moreno Valle ha sido muy sigiloso respecto de este tipo de proyectos ha seguido una estrategia para mantener la información bajo reserva, haciendo reformas a las leyes estatales para protegerse, así se reformó el artículo 6 de la Ley de Deuda Pública para el Estado Libre y Soberano de Puebla, estableciendo que “no constituyen Deuda Pública los contratos de proyectos para prestación de servicios a largo plazo previstos en la Ley de la materia, los Proyectos de Inversión a que se refiere la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, ni las obligaciones derivadas de los mismos. Tampoco constituirán Deuda Pública, las afectaciones ni los mecanismos de afectación que se instrumenten en relación con dichos contratos y proyectos”.

Y el artículo 18 Ley de Proyectos para Prestación de Servicios que establece que “el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas podrá constituir fideicomisos, mismos que se sujetarán para su operación a lo previsto en el propio contrato de fideicomiso y en las disposiciones mercantiles correspondientes y no formarán parte de la Administración Pública Paraestatal. Los ingresos derivados de contribuciones, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, accesorios u otros conceptos afectos a los fideicomisos señalados en el presente párrafo se considerarán desincorporados temporalmente del patrimonio del Estado”.

No obstante en los hechos estos mecanismos constituyen deuda pública en tanto comprometen ingresos del estado, expresa la senadora a contracorriente del gobierno estatal.

Diversos medios de comunicación han señalado que la vigencia del Fideicomiso es indefinida y que “el estado renuncia expresamente a su derecho de revocar el presente fideicomiso… En caso de que el ISERTP fuese derogado, el contrato establece que el fideicomiso podría exigir al gobierno poblano que cubra sus obligaciones con los impuestos que hayan sido creados para sustituirle”.

Cabe destacar que, según lo publicado en el sitio electrónico Evercore México Capital Partners (EMCP) fue fundado en 2003, mientras que la compañía Evercore – Protegoes resultado de la fusión de las dos empresas en 2006, dando como resultado los servicios de asesoría estratégica a prominentes empresas multinacionales en fusiones, adquisiciones, ventas de empresas y transacciones relevantes.

La senadora Tagle señaló que resulta urgente transparentar todos los detalles de este esquema, incluido el patrimonio actual del Fideicomiso y los contratos celebrados por el Fiduciario con cargo al mismo, ya que al ser recursos públicos, estos no pueden quedar en un ámbito discrecional y de opacidad al hacer uso de artilugios legales que buscan beneficiar y saciar intereses privados.

Es decir que, como previamente se señaló, el manejo de recursos públicos debe apegarse –en todo momento- a la normatividad concerniente a la transparencia y rendición de cuentas y, tal y como se establece Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual señala que los fideicomisos, fondos públicos, mandatos o cualquier contrato análogo, deberán poner a disposición del público y mantener actualizada y accesible la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *