Senadora Tagle pide castigo a responsables de caso Matatena

Réplica de Medios

Milenio

6 de mayo 2016

 

La senadora Martha Tagle exhortó a la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investigar y resolver las denuncias hechas por las madres y padres de familia del kínder Montessori Matatena por abuso infantil.

El 9 de abril, la Procuraduría capitalina recibió cinco denuncias contra Rafael Leopoldo Duarte Pereda, empleado del kínder Montessori Matatena, por abuso infantil.

A través de un punto de acuerdo y en los considerandos, la senadora citó la información que dio a conocer Milenio Diario el pasado 8 de abril sobre que la Fiscalía para la Atención de Delitos Sexuales inicio una averiguación previa en contra de Rafael Duarte, esposo de la directora de la escuela, a quienes los niños señalan como responsable.

La legisladora señalo que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ha ocupado los dos últimos años el primer lugar en abuso sexual infantil.

«Las cifras más actualizadas de distintas organizaciones no gubernamentales y de autoridades estatales y federales hablan de más de 80 mil niños abusados sexualmente cada año en todo el territorio nacional; Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Guerrero y Tabasco son las entidades en donde esta problemática es más grave», dijo.

Dijo que la delegación Benito Juárez dio a conocer que entre otras irregularidades, la escuela no contaba con aviso de apertura y de acuerdo con el artículo 73 fracción I y II de la Ley de establecimientos Mercantiles, este lugar generaba un riesgo inminente para trabajadores, vecinos y alumnos porque no cumplía con las medidas de protección civil adecuadas.

Explicó que, según información de un diario internacional, no se ha procedido en contra del responsable y se desestimaron los testimonios y declaraciones que las niñas y los niños dieron a los peritos porque no cuentan con los elementos suficientes para castigar a los responsables.

La senadora hizo un llamado urgente para que las autoridades competentes atiendan las denuncias de estos hechos, ya que, dijo que de no hacerlo estarían poniendo en riesgo la credibilidad de justicia en el país y sobre todo en la Ciudad de México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *