Solicitan a Semovi intervenir en situación del SCT Metro

Réplica en medios.

Medio: radioformula.com.mx

Fecha: 15 de Octubre 2014

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, hizo un llamado al secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Rufino León Tovar, quien también es presidente del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo, a tomar cartas en el asunto del Metro o dar paso a otra persona que pueda hacerse cargo.

En un comunicado, resaltó la gran cantidad de fallas que sufre el sistema más importante de comunicación en el Distrito Federal, lo que no solamente genera una mala calidad en el servicio, sino también pone en riesgo la seguridad e integridad física de decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos.

«Todo esto ha quedado documentado y sustentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que actualmente procesa una queja presentada contra el Director del STC Metro por poner en riesgo a miles de pasajeros diariamente», continuó.

Para el también integrante de la Comisión de Gobierno, es preocupante la aplicación ineficiente de los recursos asignados al STC Metro, tal como lo dejan ver los proyectos de ingeniería y desarrollo tecnológico como el Sistema de Pruebas de Pilotaje Automático Embarcado (SACEM), la Sonorización de Proximidad de Trenes, la Actualización del Software SCADA para el Sistema de Monitoreo y Telemando, entre otros.

Recordó Velasco Oliva que se tienen reportes de la ineficiente aplicación de los recursos en proyectos carentes de sustento, como la innecesaria sustitución de 62 escaleras eléctricas, o la opaca contratación para un sistema de comunicaciones (TETRA) que, hasta donde se tiene conocimiento, es una tecnología atrasada y que no garantiza las mejores condiciones de funcionamiento.

Otros ejemplos son el embellecimiento de la estación Revolución, la inútil adquisición de vehículos para atender emergencias hidráulicas, entre muchos otros que llaman la atención y nos generan una gran preocupación, dijo.

De igual manera, Velasco Oliva señaló la necesidad de poner a disposición de los ciudadanos toda la información sobre los problemas a los que se enfrenta la capital en materia de transporte, sus consecuencias ambientales y en la calidad de vida, así como en los proyectos de movilidad en desarrollo.

«En este sentido, queremos reconocer los esfuerzos llevados a cabo bajo su administración en materia de datos abiertos y, específicamente, en las metas planteadas para la Base de Datos Abiertos del Transporte del Gobierno del Distrito Federal», continuó.

Finalmente, Velasco señaló que la Ciudad de México tiene el enorme reto de satisfacer las necesidades de transporte de una población cuyos hábitos y paradigmas de movilidad actuales son insostenibles e inequitativos.

En ese sentido, aplaudió el proceso de construcción colaborativa, amplio y participativo, que se siguió en la elaboración del Programa Integral de Movilidad, y recordó que Movimiento Ciudadano ha impulsado proyectos encaminados a la promoción de una cultura de movilidad sostenible, tanto en los hábitos de transporte de la población como en la toma de decisiones en materia de movilidad por parte de las autoridades locales.

– See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=448568&idFC=2014#sthash.zzE0Ukf2.dpuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *