Systra: fallas en rieles y durmientes de Línea 12

Medio: MILENIO

Autor: Ilich Valdéz

En la Línea 12 del Metro existen defectos en rieles, hay vías fijadas incorrectamente, problemas en la geometría de las vías, durmientes rotos, fisurados y desgastados y balasto contaminado, cuyo origen pueden ser por problemas en el diseño.

Así se muestra en el resumen del informe realizado por las empresas francesas Systra y TSO, el cual añade que el inicio del problema también apunta a la realización del sistema de vías o como consecuencia del comportamiento del riel y la rueda; es decir, una falta de inscripción correcta.

En el documento, titulado Resumen ejecutivo de la participación de la Secretaría de Obras y Servicios en la Rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro Tláhuac–Atlalilco, se lee que también hay detectados casos de alineamiento incorrecto del contrarriel.

En el resumen también se apunta que en el próximo diagnóstico se explicará la inscripción correcta entre el riel y la rueda, y con ello demostrar la aparición de los desgastes en éstos.

Muestra que si no se identifica la fuente de esos desgastes anormales, «todo tratamiento será meramente temporal y los defectos podrían reaparecer en el corto plazo».

En las auditorías realizadas por Systra, se encontró que había defectos en los rieles (que fueron traídos de Europa), pues mostraron un desgaste ondulatorio lateral y vertical, además de deformaciones del metal y fisuras.

Otro de los elementos importantes con problemas, fueron los durmientes, los cuales se fabricaron por dos empresas nacionales, Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, SA de CV, de Panzacola, Tlaxcala, y Prefabricados y Transportes, SA de CV, del Estado de México.

En los 25.1 kilómetros de la Línea 12 se colocaron 93 mil 10 durmientes.

Desde el pasado 12 de marzo fueron suspendidas 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, en su tramo de Tláhuac a Atlalilco.

Recomendaciones

En el segundo informe sobre las fallas de la Línea 12 del Metro, Systra incluyó más medidas correctivas para controlar el desgaste ondulatorio, las cuales deben hacerse de manera inmediata y a corto plazo.

Desde el pasado 30 de mayo, la Secretaría de Obras y Servicios cuenta con el segundo diagnóstico que detalla problemas en 51 aparatos del sistema de vías, por lo que recomienda que a seis de ellos, ubicados cuatro en Tláhuac, uno en Atlalilco y uno en Mixcoac, les dé atención inmediata reperfilando, sustituyendo agujas y en el caso de un aparato de Tláhuac sustituir el riel frente al corazón del aparato.

En tanto que 17 aparatos requieren acción correctiva a corto plazo con reperfilado y amolado, así como aplicar un programa de sustitución de agujas, renovación de tornillos, ajustes y nivelación.

A nivel de cerrojos, se requiere la intervención inmediata ajustando tornillería y nivelación.

Otros cinco aparatos requieren trabajos a corto plazo para ajustar tornillería y nivelar.

Aún falta un tercer informe, el cual será entregado la próxima semana, a partir de ahí la Secretaría de Obras del GDF determinará las acciones a seguir, pero éstas serán presentadas a finales de junio.

La comisión investigadora de las fallas de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se quejó de la informalidad de la Secretaría de Obras que no le entregó el segundo informe preliminar de Systra, acerca de los problemas que originaron la suspensión del servicio en 11 estaciones, a pesar de que se comprometió a que lo haría desde el pasado martes.

Lo único que recibió la comisión fue el resumen ejecutivo realizado por la Secretaróa de Obras, y un informe de dos hojas de Systra, por lo que el Jorge Gaviño presidente de la comisión investigadora de la ALDF, preguntará a la dependencia si el diagnóstico completo.

Jorge Gaviño, presidente de dicha comisión, señaló que enviará un exhorto por escrito al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Obras, Alfredo Hernández, porque la decisión de no enviar el informe es una situación lamentable.

«Estoy exigiendo a la Secretaría de Obras que entregue de inmediato el informe de Systra y TSO en su segunda versión; ellos se comprometieron a entregarlo el martes y lo consideramos básico para entregarlo a los técnicos y dar una opinión», comentó.

El informe de la ALDF será discutido el próximo viernes y presentado con conclusiones el martes siguiente, con los causantes y las causas de las fallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *