Topo Chico, responsabilidad de los tres niveles de gobierno: senadora Martha Tagle

Réplica de Medios

El Sexenio

15 de febrero 2016

Martha Tagle, senadora ciudadana subió a tribuna del Senado de la República a expresar su opinión referente a la masacre ocurrida en el penal del Topo Chico, en Monterrey, que costó la vida de 52 internos y al menos dejo a otras 12 personas más lesionadas, reprochó las opiniones de las y los legisladores, ya que, la mayoría condenaron el hecho.

 “Esta masacre se inscribe en la grave crisis del sistema penitenciario que se vive desde hace muchos años. Nuestro sistema penitenciario tiene un grave problema de sobrepoblación, de violación constante de los derechos humanos de quienes están presos, porque no por estar presos dejan de tener derechos, de lo cual no nos hemos hecho cargo”.

 Este hecho costado la vida de 52 personas, y es muy fácil condenar al Ejecutivo del estado por no cumplir con su deber, y además utilizar el tema para decir que tiene que ver con los independientes que no tienen ninguna fuerza política que les respalde. Qué fácil es condenar cuando todos tienen una responsabilidad por ser parte del Estado.

 Recordó que el propio Presidente del Senado, ante otra situación que tenía que ver con el sistema penitenciario, afirmaba que el sistema penitenciario en México está rebasado. Lo hablaba por la fuga del Chapo y en ese entonces se afirmaba que desde el período anterior íbamos a concretar una ley que tuviera precisamente como fin resolver los problemas que tiene el sistema penitenciario.

¿Qué pasó?

 Pasó el momento de la fuga del Chapo, lo volvieron a recapturar y ya nadie se acordó de esa ley.

 Ahora sucede esta masacre y venimos a esta tribuna a condenar el hecho, sin hacernos responsable de la parte que nos corresponde, porque como parte del Estado el Senado de la República también tiene responsabilidad en esa masacre.

 Tagle Martínez invito a las y los legisladores a no confundir el tema, esto no tiene que ver con los candidatos independientes y ciudadanos, sino con la falta de responsabilidad del Estado en todos sus poderes y niveles de gobierno. Es momento de actuar de manera inmediata ante la crisis inminente en la que estamos vertidos todos, de lo contario dejaremos todo en el discurso y en las buenas intenciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *