Urgente discutir y aprobar ley secundaria de anticorrupción: Martha Tagle

Replica de Medios

Attimes.mx

22 de Febrero 2016

En el marco de los foros en materia de anticorrupción que se realizarán esta semana en el Senado, Martha Tagle hizo un llamado a las y los legisladores del Senado de la República a no retrasar más la ley secundaria de anticorrupción.

Reconoció que ha sido un buen avance la aprobación del Acuerdo por el que se proponen los lineamientos y políticas del Programa de Reorganización Administrativa previsto en el artículo transitorio decimotercero de la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información Pública, aprobado en sesión de esta Cámara, sin embargo, señaló que es momento de apostar por una verdadera transformación de este recinto legislativo, y la transparencia es el camino.

La legisladora inscribió la iniciativa de Reglamento de Transparencia del Senado, misma que fue enviada a las comisiones de Anticorrupción y Estudios Legislativos del Senado para ser evaluada y dictaminada. Indicó que de ser aprobada se estaría dando respuesta a una exigencia ciudadana y se reforzarían los mecanismos de control de recursos dentro del órgano legislativo.

La ciudadanía podrá tener acceso a la información y saber en qué son usados los montos monetarios que son entregados de manera semestral a los grupos parlamentarios. Se busca prácticamente que todo legislador sea parte del escrutinio público.

“Es necesario para la democracia en México combatir la corrupción de manera directa y transparentar al máximo órgano legislativo. Estaríamos cumpliendo con un mecanismo que garantice a la ciudadanía una mayor credibilidad en las instituciones. Pidió no se partidice, es decir, que se opte por el progreso institucional.”

Así mismo, aplaudió la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3 de 3, e invitó a las y los legisladores a sumarse pues a la fecha solo 16 de 128 la han presentado, lo que demuestra una clara resistencia al transparencia en el Congreso.

Tagle enfatizó en que si bien la iniciativa 3 de 3 comenzó como una plataforma digital impulsada por organizaciones de la sociedad civil de manera voluntaria, gracias a la parsimonia con la que ha actuado tanto el Ejecutivo Federal y los congresos, está por convertirse en una propuesta de ley creada y firmada por la ciudadanía que exige resultados visibles.

Advirtió que esta vez espera que haya una discusión amplia y que no se aprueben leyes que tanto le hacen falta a México en sesiones “fast track” como sucedió con la reforma política de la Ciudad de México; o los nombramientos de las y los magistrados electorales locales.

“No permitamos que el tema de anticorrupción sea expropiado por la partidocracia, démosle la importancia que merece como asunto de interés y de exigencia social que transformará nuestro sistema político y nos conducirá al progreso como nación”, concluyó la senadora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *